líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Estudio 'Innovation Series: Innovar en tiempos del COVID'

¿Cómo será la innovación en el mundo poscovid?

El informe de ICEMD ha contado con la visión de 100 líderes en innovación de compañías referentes en España.

innovación

Hoy se ha presentado en un encuentro online el estudio «Innovation Series: Innovar en tiempos del COVID» realizado por ICEMD, Instituto de Innovación de ESIC Business & Marketing School, que cuenta con la visión de más de 100 líderes de innovación en España. En él han participado profesionales de compañías como M&C Saatchi, Havas Media Group, T2Ó, IBM, Accenture, Samsung, Telefónica o Vocento.

El estudio ha analizado las siguientes cuestiones principales: el impacto del COVID y el futuro del sector/negocio, las nuevas necesidades de los clientes, las innovaciones se van a impulsar en el nuevo escenario y el talento necesario para impulsar estas innovaciones.

En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en los medios de comunicación y publicidad, el informe revela que «nos vamos a encontrar a un sector muy orientado al performance (obtención de resultados a corto plazo) y apoyado con datos para eficientar los procesos de compra publicitaria».

En el caso de los medios de comunicación, los expertos creen que las personas valoran más que nunca a aquellos que apuestan por noticias contrastadas independientemente de la tendencia política. En este sentido, «no tendremos un mejor momento para introducir muros de pago donde el usuario valore la información veraz». Por otro lado, señalan que después de la crisis, algunos medios como la prensa escrita acelerarán su migración completa al entorno digital.

Además, se detienen en la importancia de adaptar los mensajes a los nuevos canales en un universo en el que los clientes demandan omnicanalidad.

Este nuevo escenario, en el que deberemos respetar las medidas de prevención como el distanciamiento social, generará nuevos procesos e impulsará la digitalización de las experiencias en las tiendas.

Por último, el informe refleja el impulso de la digitalización en los rodajes de los spots y contenidos audiovisuales, así como del modelo de negocio. La crisis ha evidenciado que, en cuestión de organización del trabajo, todavía podíamos ser más digitales. El mundo digital también ha tenido un gran protagonismo en la producción de contenidos (reuniones online, entrevistas a distancia). En cuestión de ingresos, se ha trabajado la diversificación de fuentes para que cualquier cambio afecte menos a la cuenta de resultados.

Por otra parte, el estudio se hace eco de los cambios en las necesidades y comportamientos del consumidor, que plantean un auténtico desafío para las marcas y los profesionales. Algunos de los cambios que recoge ICEMD son el auge del e-commerce, el de las plataformas digitales y el del pago electrónico.

El tercer punto, «Innovation Series: Innovar en tiempos del COVID» repasa las áreas en las que se va a enfocar la innovación dentro de las organizaciones en la era poscovid, clasificando estas innovaciones en 6 áreas de negocio estratégicas: management (áreas como la tecnología RPA, la inteligencia artificial o la salud laboral), customer (hacer análisis, disminuir la velocidad y escuchar o priorizar la autenticidad), technology (inteligencia artifical, Big Data o blockchain), sostenibilidad (mantener los cambios positivos, aprovechar fusiones y adquisiciones o revisar las evaluaciones de riesgos basadas en la crisis), innovación y emprendimiento (incubadoras y aceleradoras digitales, organizaciones exponenciales) y gobernanza del dato (data analytics, políticas de datos o relaciones de confianza).

En cuanto a los perfiles profesionales necesarios para impulsar la innovación, el estudio habla de perfiles polivalentes, personas con capacidad y autonomía suficiente como para pensar, crear y ejecutar los proyectos. Pero, ¿qué habilidades y competencias son necesarias? Los profesionales, según la visión de los expertos, precisan competencias y altas capacidades tanto en habilidades tecnológicas como en gestión y liderazgo.

Puede consultar el informe completo en este enlace.

Adsocy, una alternativa segura para los anunciantesAnteriorSigueinteEl 52% de los clientes españoles no duda en dejar de consumir una marca si sufre más de dos experiencias negativas

Noticias recomendadas