líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingUn grupo de personas en una sala llena de luces

El futuro del sector de los eventos

¿Cómo serán los eventos de marketing y publicidad en el futuro?

Aunque a medida que se avance en la vacunación y regrese la normalidad se vayan retomando los eventos presenciales, el componente digital seguirá solapado a la mayoría de ellos.

La pandemia ha golpeado de lleno al sector de los eventos, que desde su llegada han tenido que reinventarse como nunca antes. La digitalización y los avances tecnológicos han sido una tabla de salvación para esta industria que inició entonces un proceso de transformación en tiempo récord.

Pero, ¿los eventos digitales han venido para quedarse? ¿Volverán los eventos a celebrarse igual que en tiempos precovid cuando todo esto llegue a su fin? Son preguntas que cogen cada vez más fuerza a medida que se avanza en la vacunación y se comienza a ver la luz al final del túnel.

En el mundo del marketing y la publicidad, parece que, por el momento, seguiremos asistiendo a eventos digitales o híbridos. Hace unos días, conocíamos la decisión de Cannes Lions de celebrarse de manera completamente digital la semana del 21 de junio. Este año, y tras la cancelación del festival 2020, el gran evento de la industria tendrá lugar bajo el título Cannes Lions Live y brindará contenido en vivo y bajo demanda y experiencias de la mano de referentes de la industria.

Cada conferencia virtual en el futuro, según expresa Joe Davy, director ejecutivo de la empresa de marketing de eventos Banzai, y recoge Digiday, tendrá una parte online, offline y bajo demanda. Para finales de 2021, prevé un aumento de eventos pequeños presenciales y foco en los formatos híbridos para eventos de mayor tamaño. En cualquier caso, ve una clara fusión de online y offline en el futuro.

Eso sí, recuerda al medio que la necesidad de la conexión humana sigue siendo crucial y difícil de replicar en el mundo online. No obstante, el digital ofrece una gran ventaja: la posibilidad de alcanzar audiencias mucho más grandes. La clave está, según Davy, en crear experiencias atractivas que el público realmente quiera respaldar.

Desde la llegada de la pandemia, las compañías que ofrecen tecnología puntera para este sector se han vuelto fundamentales. Es el caso de Active Theory, que cuenta con una tecnología llamada Dreamwave utilizada en el Festival de Cine de Sundance de este año. Dreamwave permitió a los asistentes vivir la experiencia a través de avatares.

El cofundador de Active Theory, Nick Mountford, cree que a medida que la pandemia llegue a su fin los eventos presenciales regresarán, tal y como reveló al medio. No obstante, continuarán ofreciendo un componente digital personalizado. «La persona que puede ir a un evento digital no es necesariamente la misma que puede ir a un evento físico. Y ambas personas podrían ser un cliente valioso para la marca», aseguró.

Por su parte, Jessica Hawthorne-Castro, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Hawthorne, explicó a Digiday que optar por un modelo híbrido brinda a las empresas flexibilidad y la capacidad de llegar a más asistentes. «Los eventos están cambiando absolutamente, desde el formato hasta las listas de invitados, como resultado de la pandemia, pero nuestra necesidad de interacción humana no cambiará«, afirmó.

Los audiolibros conquistan a la audiencia española: Las escuchas en Audible.ES crecen un 31% mes a mesAnteriorSigueinteCinesa apuesta por la alianza con agencias de viaje

Noticias recomendadas