Tendencias

Bono social eléctrico

Cómo solicitar el bono social para la factura de la luz

Este acuerdo supone la aplicación de un porcentaje de descuento sobre el importe total de la factura de los clientes acogidos al PVPC

Con la finalidad de garantizar el acceso de las personas con bajos recursos económicos al servicio de luz, el gobierno ha puesto en práctica una medida proteccionista que lleva por nombre bono social eléctrico. Este acuerdo supone la aplicación de un porcentaje de descuento sobre el importe total de la factura de los clientes acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

El procedimiento de adjudicación es sencillo, la comercializadora recibe la solicitud, evalúa el perfil del solicitante para determinar si aplica o no y se procede a la aprobación o negación del beneficio. Los descuentos oscilan entre el 25 y 50 por ciento dependiendo de la situación del solicitante. Puede obtener más información sobre el bono aquí, donde le indicamos cómo solicitarlo, quienes podrán ser beneficiados y los tipos de descuentos.

¿Quién puede ser beneficiados por la medida?

Familias numerosas: si la persona interesada en solicitar el bono tiene más de tres hijos, podrá aplicar al bono social al margen de los ingresos.

Familias con renta baja: si el usuario demuestra que la unidad familiar posee una renta anual conjunta inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se considerará que la persona es apta para la tarifa.

Personas que poseen servicio de baja potencia: se aplica para aquellas personas que poseen en su vivienda habitual una potencia contratada inferior a 3kW.

Usuarios incluidos en el sector de los pensionistas: el bono social eléctrico quedará garantizado para aquellos pensionistas que poseen un ingreso limitado, sin contar con fuentes externas de financiación.

Personas discapacitadas: si el solicitante posee discapacidad mayor del 33% o en la unidad familiar existiese algún miembro con estas características, automáticamente el bono será aprobado. En el caso de que aunado a la condición de discapacidad, se presentase la característica de renta baja, el porcentaje del beneficio puede incrementar en 0,5 por ciento.

Víctimas de violencia de género o terrorismo: si algún miembro de la familia es víctima del terrorismo o violencia de género, puede incrementar en un 0,5 al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Procedimiento para solicitar el bono social eléctrico

Si estás interesado en solicitar el bono social eléctrico, deberás ponerte en contacto con alguna empresa eléctrica que pertenezca al mercado regulado y que oferte el PVPC, y presentar:

Formulario del bono social firmado, con toda la información requerida.

Fotocopia del DNI o NIE del titular y de todos los miembros de la familia mayores de 14 años, así como del libro de familia o la documentación individual del Registro Civil de cada miembro de la familia.

Certificado de empadronamiento de cada miembro familiar, a los fines de dejar constancia del domicilio de cada integrante.

En caso de que la solicitud se apoye en la categoría de familias numerosas, el interesado deberá suministrar, fotocopia del carnet de familia numerosa emitido por el organismo competente en la materia.

En caso de que la solicitud se apoye en la categoría de personas discapacitadas, la documentación deberá contener el certificado emitido por el ente facultado, que valide la discapacidad igual o mayor al 33%. Lo mismo aplica para las solicitudes de víctimas de violencia de género o terrorismo.

Descuentos que aplican por concepto del bono social eléctrico
Una vez otorgada la aprobación de la solicitud del bono social, el beneficiario recibirá en su factura de luz un descuento. Según los parámetros establecidos por el Ministerio de Energía, la medida considera dos tipos de descuentos en función de la situación particular de cada interesado:

Consumidor Vulnerable: cuando un consumidor es clasificado dentro de esta categoría recibe un descuento equivalente a 25%

Consumidor Vulnerable Severo: este tipo de consumidor presenta riesgo de exclusión y generalmente es atendido por servicios sociales. Según su condición, el descuento obtenido puede ubicarse entre 40 y 50%
Diferencia entre el bono social actual y el bono social 2018 e implicaciones de su puesta en vigencia

Una de las mayores diferencias entre el bono social eléctrico actual y la nueva modificación elaborada por el Gobierno que entrará en vigencia a partir del 8 octubre de 2018, es que desaparecen dos criterios de clasificación. Por un lado el desempleo, al ser sustituido por el de rentas mínimas en diferentes supuestos, y el de potencia contratada inferior a 3kW.

De esta manera, a partir de la puesta en vigencia del bono social 2018, más de medio millón de personas que reciben el beneficio por baja potencia (inferior a 3kW) quedarán fuera de la medida. Perdiendo de esta manera el 25% de descuento en su factura, teniendo que pagar un 33% más a través del PVPC (mercado regulado). Si estás entre las personas que perderán el beneficio, no debes preocuparte porque empresas como Podo comercializadora independiente ofrecen ofertas personalizadas que resultan mejor opción incluso que el PVPC.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir