líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La sharing economy divide a los consumidores

Compartir en lugar de comprar: ¿hasta qué punto le hace tilín al consumidor la "sharing economy"?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Aunque dos de cada cinco consumidores confiesan haber probado ya las bondades de la "sharing economy" (o tiene intención de hacerlo próximamente), el 53% declara no tener ningún interés en ella.

sharing economyUber, Airbnb, BlaBlaCar, WeWork… En los últimos años han salido del cascarón múltiples empresas al calor de la cada vez más pujante «sharing economy», aquella en la que el consumidor renuncia a comprar (y por ende, a convertirse en propietario) para compartir.

Es más que evidente que las plataformas de «sharing» están en la cresta de la ola, pero ¿hasta qué punto se está animando el consumidor a surfearla? Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados YouGov, dos de cada cinco consumidores ha hecho ya uso de plataformas de «sharing» (19%) o tiene en su defecto previsto hacerlo próximamente (19%).

La mayor parte de los consumidores que se han zambullido ya en las profundidades de la «sharing economy» (el 81%) quiere utilizar con más asiduidad en el futuro está fórmula.

La movilidad, el sector donde la «sharing economy» goza de más popularidad entre los consumidores

Pese a que el informe de YouGov da cuenta de que el consumidor tiene efectivamente un marcado interés por las plataformas de «sharing», hay también muchos consumidores que prefieren miran hacia otro lado cuando este tema emerge en el horizonte. No en vano, el 53% de los consumidores no tiene ningún interés en las plataformas de «sharing».

Disfrutan, por otra parte, de un alto grado de conocimiento entre el consumidor plataformas de «sharing» como Airbnb (47%), y BlaBlaCar (42%). Sorprende, no obstante, que sólo el 18% de los consumidores sepa responder adecuadamente qué es la «sharing economy». El 36% dice haber oído hablar de este concepto (aunque no tiene muy claro su significado real).

Los sectores donde la «sharing economy» goza de más predicamento entre los consumidores son la movilidad (67%) y el turismo (61%). Menos apego tiene el consumidor a esta fórmula en lo referente de la moda (44%), los dispositivos con el foco puesto en el hogar y la jardinería (28%), la tecnología (25%) y el co-working (22%). Aun así, el 68% de los consumidores confiesa que de cara al futuro no tendría ningún prurito alguno a la hora de compartir con otras personas dispositivos para el hogar o relacionados con la jardinería. Y el 57% haría lo propio con dispositivos tecnológicos.

 

¿Y si el cáncer se tratara igual que la depresión? Este spot destierra tabúes sobre la salud mentalAnteriorSigueinteCantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja son las comunidades donde se realizan más compras online

Contenido patrocinado