líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Comprar artículos de segunda mano es tendencia entre los españoles: el 43% ya lo considera una opción atractiva

Tendencias en MarketingUna chica seleccionando ropa de segunda mano.

Wallapop y Kantar analizan las compras de segunda mano

Comprar artículos de segunda mano es tendencia entre los españoles: el 43% ya lo considera una opción atractiva

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

El estudio por Wallapop y Kantar muestra que el consumo consciente gana terreno y cada vez nos preocupamos más de nuestra huella.

El consumo consciente es ya una realidad en el 90% de los hogares españoles. Así lo refleja la tercera edición del estudio ‘La Red del Cambio: Un nuevo paradigma en el consumo’, realizado por la plataforma de compra venta de segunda mano Wallapop, de la mano de las consultoras Kantar y Hotwire, que constata un cambio de tendencia en la forma de consumir de los españoles.

Si ya antes de la pandemia los consumidores eran cada vez más conscientes del impacto que las compras tienen sobre el planeta, la covid-19 ha impulsado aún más este sentimiento y ha reducido ligeramente los impulsos de consumo de los ciudadanos.  

En un encuentro celebrado esta mañana en Madrid, los responsables del estudio han presentado los resultados de la investigación, que muestra que el 62% de los encuestados tiene en cuenta factores de sostenibilidad a la hora de adquirir un producto. Este porcentaje es mayor entre las mujeres.

Asimismo, 9 de cada 10 consumidores señala que implementar en su vida diaria acciones que tengan un impacto positivo en el planeta les hace sentirse «satisfechos» consigo mismos, lo que deja ver el interés de los ciudadanos por un consumo más responsable.

Según esta tercera edición de ‘La Red del Cambio’, para casi la mitad de los encuestados (43%), la compra de segunda mano se encuentra entre sus primeras opciones cuando piensan en adquirir un producto. Este dato ratifica los de pasadas ediciones del estudio y muestra que la tendencia de dar una segunda vida a los objetos, ya sea vendiéndolos o comprándolos, se mantiene como una de las mejor valoradas por los ciudadanos.

En este sentido, es importante resaltar que un 55% de los consumidores considera las plataformas online de segunda mano como las que más están trabajando en promover la economía circular y las que más ayudan a practicar un consumo más consciente.

«Este es el desafío de nuestra generación»

Rob Cassedy, CEO de Wallapop, ha explicado durante la presentación que «las preocupaciones sobre el medio ambiente pueden haber parecido eclipsadas en los últimos meses, pero los españoles saben que este es el desafío de nuestra generación«.

«Están adoptando hábitos de consumo consciente, se preocupan por la sostenibilidad en sus compras y están sensibilizados con el impacto que sus actividades tienen en el planeta. La segunda mano y la reutilización son una de las alternativas que están utilizando para avanzar en esta dirección y estamos orgullosos de formar parte de este movimiento«, ha manifestado.

Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, que también ha estado presente en el encuentro, ha comentado: «El mercado de segunda mano es un aliado clave para la economía circular, ya que fomentamos mantener el valor de los productos el mayor tiempo posible en el mercado».

Combatir el ‘Green Washing’ con campañas «sexys»

Para Jon Kareaga, influencer, activista y una de las caras visibles de la última campaña de Wallapop, «la sostenibilidad pasa por ser consciente del papel que como consumidores tenemos en la sociedad». «Hay que poner leyes vinculadas a lo que es sostenible y lo que no para combatir el Green Washing y, como consumidores y activistas, tenemos que exigirlo», ha dicho esta mañana.

Por su parte, Olivia Calafat, de Wallapop, ha insistido en que «hay que reposicionar la reutilización y otros conceptos importantes».

La modelo y actriz Martina Klein, que también ha participado en el encuentro, ha comentado: «Se necesitan más campañas atractivas y sexys que llamen al consumo de segunda mano», haciendo referencia a la campaña que Jesús Revuelta creó para Wallapop.

Precisamente, el creativo ha asistido al evento y, con el objetivo de potenciar la creatividad entorno a la sostenibilidad, ha puesto en marcha un workshop con varias mesas de trabajo que ha cautivado al público.

 

El Congreso Atlántico de Marketing Digital FLÚOR alcanza el ecuador de su 4º ediciónAnteriorSigueinteEste proyecto de The Mediapro Studio Labs busca "prender" las ideas del talento audiovisual

Contenido patrocinado