líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MediaMarkt, Decathlon o Leroy Merlin dan el salto y apuestan por convertirse en marketplaces

Tendencias en MarketingUn marketplace animado con globos y regalos.

'Estudio Marketplaces 2022' de Tandem Up

MediaMarkt, Decathlon o Leroy Merlin dan el salto y apuestan por convertirse en marketplaces

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Amazon sigue siendo el marketplace favorito y Aliexpress lidera la frecuencia de compra, según el estudio de Tandem Up.

Más de 24.000 millones de euros en ventas online es lo que España facturó el año pasado, y la razón es que los marketplaces han ido ganando protagonismo y hoy en día suponen un importante canal de distribución.

Según refleja el Estudio Marketplaces 2022, elaborado por la agencia especializada Tandem Up, el 100% de los compradores online ha adquirido productos en marketplaces y en torno al 76% de la población española de entre 18 y 70 años ha comprado en plataformas de este tipo durante el último año. Esto se traduce en la friolera de 25,8 millones de consumidores.

En relación a este fenómeno, el estudio apunta también que el grado de conocimiento que presenta la población española sobre qué es un marketplace ha aumentado considerablemente desde el año 2019. Ahora, conocen este término el 56% de los encuestados, frente al 38% anterior.

Actualmente los marketplaces son el motor de búsqueda de 7 de cada 10 ventas en el entorno digital, posicionándose como las plataformas preferidas en el top of mind de los consumidores digitales. Pero no solamente tienen poder en el posicionamiento de búsqueda, sino también en el de venta, ya que 9 de cada 10 de esas búsquedas termina comprando en el propio canal y más del 60% prefiere comprar en marketplaces antes que en las propias webs del producto.

Crece el gasto promedio en marketplaces

En cuanto al gasto, Tandem Up señala que el ticket promedio ha aumentado un año más hasta alcanzar los 70,4€, frente a los 64,2€ en 2021. Las categorías que lideran las compras en marketplaces son hogar y electrónica, seguidas de ropa y calzado, informática y deporte.

En este sentido Leroy Merlin pasa a liderar el gasto promedio y Amazon sigue siendo el marketplace favorito: un 82% compra habitualmente en este Marketplace. Se consolida, así, como el número uno en notoriedad.

Amazon es el marketplace con los clientes más fieles: solamente han comprado en una media de 4,5 marketplaces más. Una cifra mucho menor que la del caso de sus competidores: AliExpress (5,4), Ebay (6,2) y El Corte Inglés (6,3). Según las personas entrevistadas, Amazon es sinónimo de variedad de oferta, rapidez, seguridad, fiabilidad, calidad, facilidad y económico.

Además, este año ha habido un cambio relevante: por primera vez Aliexpress lidera la frecuencia de compra. Mejora nueve puntos respecto a 2021. eBay sigue disminuyendo hasta el quinto puesto y El Corte Inglés asciende a la tercera posición. Por su parte, Decathlon entra como nuevo player y se posiciona en cuarto lugar, como MediaMarkt que ocupa el séptimo puesto en el ranking.

¿Ha influido la pandemia en las compras?

Aunque 9 de cada 10 compraban ya en marketplaces antes de la pandemia, un 43% de los entrevistados declara que ha intensificado su frecuencia de compra, frente a un 6% que declara lo contrario. Además, un 40% declara que ha aumentado su gasto en compra online, frente a un 10% que lo ha disminuido tras la pandemia.

Un dato curioso que arroja el estudio es que ante un producto con las mismas características (precio, plazo de envío, devolución…), 6 de cada 10 personas prefieren comprarlo en un marketplace que en la tienda online de la marca.

Asimismo, los atributos del marketplace ideal según los entrevistados serían el precio competitivo (48%), los gastos de envío gratuitos (39%), la calidad de los productos (32%), las ofertas y promociones (31%) y la variedad de productos (27%). Que “inspire confianza” y que la “entrega sea rápida” son aspectos relevantes también a la hora de elegir.

Una oportunidad para las marcas

Mónica Casal, CEO de Tandem UP, apunta: “El liderazgo de Amazon es indiscutible, pero quizá uno de los cambios más importantes que nos deja el Estudio de este año es el auge de otros marketplaces. Nos parece especialmente relevante la decidida apuesta de los grandes retailers offline como MediaMarkt, Decathlon, Maisons du Monde o Leroy Merlín, que han migrado el tradicional formato de sus tiendas online para convertirse en marketplaces abriendo estos grandes escaparates a vendedores externos y uniéndose así a otros como El Corte Inglés, Worten o Fnac, que llevan ya algunos años operando como marketplaces”.

“Desde el punto de vista de marcas y fabricantes esto es una estupenda oportunidad para maximizar sus puntos de venta online, por lo que ahora más que nunca es momento de Digitalizar las Estrategias Comerciales y empezar a pensar en Europa como nuestro mercado doméstico natural. En este sentido los marketplaces facilitan notablemente el proceso de vender en los otros 26 mercados de la Unión Europea”, concluye.

 

LEGO demuestra la creatividad que aflora en los niños con la ayuda de un simple rollo de papelAnteriorSigueinteMás enchufes y menos humo: la vuelta de tuerca que quiere dar Cabify a su flota

Contenido patrocinado