líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 70% de las compras serán online

¿Cómo está siendo el panorama de compras en esta semana de Black Friday?

Este Black Friday está siendo el principal escenario de compra post-covid; con una gran presencia de canales online y un aumento del gasto

Black Friday panorama semana 2020

El Black Friday de este año está siendo atípico. La explicación al surgimiento de nuevos factores y tendencias de compra está en la pandemia; que ha dado un vuelvo a los modus operandi de consumidores y marcas y ha reorganizado las prioridades del mercado. El comparador web Acierto.com ha analizado el ritmo de compras de esta semana, a pesar de que hoy es el día clave oficial de este evento de descuentos.

Los principales insights obtenidos por la compañía son los siguientes:

1. Más gasto a pesar de los baches económicos

Sorprende que, a pesar de un aumento significativo de la tasa de paro en nuestro país, el consumo se verá incrementado. En concreto, el 40% de los consumidores afirma que realizarán compras para aprovechar el Black Friday (el año pasado el porcentaje era del 33%).

2. El ahorro involuntario, factor determinante

El ahorro acumulado en los meses de confinamiento es la salvaguarda que ampara este aumento del consumo. Las familias ahorraron un 31,1% de su renta durante el segundo trimestre del año, duplicando la cantidad de dinero ahorrado en comparación con el mismo período de 2019 y estableciendo un récord histórico.

A pesar de ello, somos el cuarto país de la eurozona con menor tasa de ahorro; lo que se traduce en una ausencia de planificación y cultura financiera. En esta línea, las familias españolas optarán por comparar los precios más competitivos, especialmente en el canal online (9 de cada 10 lo hará, según el balance de Acierto.com).

black friday compras 2020

3. La frustración acumulada por la pandemia disparará las compras

“Aquí entra en juego la compra como compensación”. Así es como la plataforma describe el aumento del componente emocional del acto de la compra en un contexto en el que la mayoría de la población siente estrés y necesita compensarlo con una “inyección de placer”, en este caso provocada por la adquisición de artículos. Lo peligroso es que esta actitud podría acabar derivando en comportamientos de compras compulsivas.

4. Un Black Friday muy anticipado

Las búsquedas de “Black Friday” empezaron a repuntar a finales de octubre, un poco antes de lo habitual. Además, las búsquedas específicas de ofertas han crecido hasta un 170% en algunos casos. Según Acierto.com, solo el término “ofertas black Friday 2020” experimentó un volumen de búsqueda de 2.050%.

5. La red, gran protagonista de las compras

El comercio electrónico es el gran beneficiado por la pandemia, y constituirá el canal más popular este año (representará el 89% de las compras). En el caso del Black Friday, su volumen de incidencia será del 70%. Esto se explica por el miedo al contagio y la comodidad del hogar. De hecho, los datos a los que ha accedido Acierto.com señalan que las empresas de mensajería moverán más de 50 millones de paquetes este Black Friday, un 30% más que el año pasado.

 

Descubrimos qué hay detrás de la campaña de Bankia y Findasense reconocida en El Ojo de IberoaméricaAnteriorSigueinte20 frases motivadoras para emprendedores en tiempos de crisis

Contenido patrocinado