Tendencias

Comprender (al consumidor) para vender: claves para alcanzar el éxito en el retail

comprenderEn un mundo en el que los hábitos de consumo no paran de cambiar, los retos que se presentan ante el sector del retail no son pocos.

Lo cierto es que estamos ante un escenario en el que las ventas, en muchos casos, no son las esperadas y son precisamente estas modificaciones que las tiendas se han visto obligadas a realizar los principales motores impulsores del cambio.

Los consumidores tienen ante sí un abrumador número de canales y formatos. El entorno digital ha multiplicado la competencia lo que hace que la innovación esté cada vez más presente con el objetivo de llamar la atención de los consumidores. Pero, ¿cuáles son las mejores apuestas?

Nielsen ha realizado un estudio para analizar los motivos que impulsan las compras dentro del sector del retail en Estados Unidos. Bien es cierto que existen una serie de necesidades básicas y fundamentales que impulsan las compras de los consumidores, pero queremos recalcar varias zonas en las que deberíamos enfatizar para alcanzar el éxito.

grafico-retail1

La categoría de Salud y Bienestar se está convirtiendo en una tendencia cada vez más dominante entre los consumidores. Elemento que forma parte del futuro sostenible sobre el que cada vez nos preocupamos más, e influye en nuestras decisiones de compra.

Buscamos un estilo de vida más saludable donde los productos naturales y orgánicos desempeñan un papel protagonista. El estudio ha demostrado que los supermercados y grandes superficies estadounidenses que han aumentado su oferta en este tipo de productos, han conseguido destacar sobre su competencia y generar mayor lealtad de marca.

Aunque aún no están clasificados como los atributos más importantes, algunas herramientas como los servicios digitales o las entregas a domicilio, se posicionan como vitales a la hora de decantarnos por una tienda u otra.

Este es el papel que juegan las distintas herramientas y servicios a la hora de generar engagement en el consumidor en función de la categoría en la que operemos:

grafico-retail22

Avanzando en el estudio comprobamos que la comodidad y facilidad que nos ofrecen los retailers online, no han conseguido sustituir la necesidad de tocas y sentir los bienes de consumo en persona.

Y es que los supermercados y grandes superficies siguen ocupando un lugar destacado a la hora de hacer nuestras compras. Incluso, según la encuesta, muchos consumidores están dispuestos a pegar un sobre precio.

grafico-retail33

La principal conclusión que extraemos es que, si bien los retailers han comprendido las ventajas de trabajar sobre las tendencias emergentes, no deben dejar de lado las necesidades básicas de los consumidores.

Razón por la que, si las empresas del sector del retail quieren generar un mejor engagement con sus consumidores, tienen que apostar por contar siempre con todos los productos en stock, apostar por las materias primas frescas y de calidad y apostar por valores sociales así como los hábitos de vida saludables.

Entendido esto, será posible profundizar en las nuevas oportunidades emergentes que integraremos en nuestra ya definida estrategia basada en los intereses reales del consumidor. No buscamos cambiar sus hábitos sino que el objetivo es mejorar la respuesta que ofrecemos a sus necesidades.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir