líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingImagen: Bud Helisson

La transparencia de las compañías, a examen

Compromiso con la transparencia: 60 empresas se unen para cumplirla

El Foro Económico Mundial (WEF) ha presentado las conclusiones del proyecto en el que definen métricas para la creación de valor sostenible por parte de las empresas.

El contexto en el que operan ahora las empresas ha sido transformado por el cambio climático, la destrucción de la naturaleza, el malestar social respecto a la inclusión y condiciones en el trabajo y la Covid-19. La pandemia mundial ha agravado de manera subyacente la igualdad y el acceso a nuevas oportunidades económicas. La empresas que quieran continuar prosperando deben desarrollar su resiliencia y mejorar su manera de operar. ¿Cómo deben hacerlo? A través del compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la creación de valor que demandan las personas y el planeta.

El IBC ha intentado liderar este camino. En 2017, encabezó un compromiso de más de 140 directores ejecutivos para alinear sus valores y estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para intentar servir mejor a la sociedad. En la reunión de 2019, los miembros del IBC reafirmaron la importancia de la gobernanza ambiental, social y la Inversión Socialmente Responsable (ISR), así como los aspectos del desempeño comercial que crean valor a largo plazo aunque se asuman riesgos.

En este contexto, el Foro Económico Mundial (WEF) ha presentado las conclusiones del proyecto en el que definen métricas para la creación de valor sostenible, lanzado en su reunión anual de enero de 2020. Este proyecto, desarrollado dentro del IBC, busca mejorar las formas en que las empresas miden y demuestran sus contribuciones hacia la creación de sociedades más prósperas y realizadas y una relación más sostenible con nuestro planeta. También señalan que las empresas deben aumentar la transparencia para ser más viables y valiosas a largo plazo.

Este trabajo delimita la esencia del capitalismo de stakeholders: la capacidad del sector privado para aprovechar la innovación, la creatividad y poder de las personas y los equipos para generar valor para los accionistas, para todos los miembros de la sociedad y para el planeta en general. Desde enero a julio, se llevó a cabo un intenso período de consulta con más de 200 empresas, inversores y otros jugadores clave. Gracias a ello se obtuvieron comentarios valiosos que permitieron elaborar un conjunto de métricas universales alineadas con los ODS: 21 métricas principales que centran principalmente en actividades dentro de un propios límites de la organización y 34 métricas ampliadas que tienen un alcance de cadena de valor más amplio, transmitir impacto de una manera más sofisticada o de forma tangible, como en términos monetarios. Representan una forma más avanzada de medir y comunicar sustentable y la creación de valor. 

Más de 60 empresas se han comprometido ya a seguir este conjunto de medidas y su anuncio tendrá lugar en un panel sobre ‘Implementación del capitalismo de las partes interesadas’ junto con fundador del WEF, Klaus Schwab, el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, y el director ejecutivo de Bank of America, Brian T. Moynihan, entre otros. En total, 61 empresas de diferentes sectores y lugares del mundo han firmado el compromiso, incluyendo Siemens, PayPal, Heineken, Deloitte, Sony, Unilever, Dell y Royal Dutch Shell.

La compañías, con estos principios, se comprometen a ser transparentes e informar públicamente sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de plásticos de un solo uso y el consumo de agua. Así mismo, respecto a sus trabajadores, las empresas adheridas incluirán datos sobre igualdad salarial, tasas de bienestar, diversidad e inclusión. Otro de los elementos es la llamada en el documento como ‘Prosperidad’ que se centra en los impuestos pagado y la contribución económica, derivados de la lucha contra la corrupción.

«El propósito de la coalición es demostrar que los directores ejecutivos y los miembros de la junta se están tomando en serio los factores ambientales y sociales, y el acuerdo para informar las cifras muestra que no es solo un gesto simbólico, pero un esfuerzo en transparencia.Es una demostración de que estos directores ejecutivos apoyan que los informes no financieros sean tan rigurosos como los informes financieros», ha explicado a Fast Company Maha Eltobgy, director senior del WEF.

Zeus da comienzo a las obras de su nueva sede en La Marina de ValenciaAnteriorSigueinteEl trampantojo saludable para foodies sin tiempo para parar a comer

Noticias recomendadas