Tendencias

La conciencia de Silicon Valley o cómo la meca tecnológica se rinde a la Filosofía

La conciencia de Silicon Valley o cómo la meca tecnológica se rinde a la FilosofíaLa tecnología avanza a una velocidad de vértigo cambiando todo lo que encuentra a su paso. La expansión de internet y la multiplicación de dispositivos móviles y plataformas han configurado un escenario en el que el consumidor ya no es el que era.

La rapidez con la que todo está sucediendo hace que, en muchas ocasiones, no seamos capaces de pararnos a entender y razonar lo que supone el futuro. Determinar las implicaciones que un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico puede llegar a tener. Especialmente desde el punto de vista ético.

La gran mayoría de los avances tecnológicos se enfrentan a una complicada dicotomía. Por un lado, mejoran múltiples aspectos de nuestra vida. Por el otro, plantean unas reflexiones a nivel ético que no se habían expuesto hasta el momento.

¿Cuál es la sociedad que nos espera?

Para poder dar una respuesta a esta complicada pregunta tenemos que recurrir a un concepto que a más de uno se le atragantó en sus años de estudiante. Hablamos de la Filosofía.

Cada vez son más las compañías tecnológicas que recurren a filósofos. Sí, ha leído bien, filósofos. Gigantes de la talla de Google o IBM no sólo suman a sus filas a los mejores ingenieros, matemáticos o físicos. También cuentan con expertos en ética y filosofía.

Basta con echar un vistazo a LinkedIn tal y como señalan desde el diario El Mundo. En la red social profesional por excelencia podemos encontrar casos de empresas tecnológicas que se disputan el talento de estos “filósofos de la tecnología”.

Uno de los casos más llamativos es el de Edward Grefenstette. Se trata de uno de los investigadores de DeepMind, una compañía especializada en inteligencia artificial que ha sido adquirida por Google. No solo es un experto en Matemáticas y licenciado en Física. También lo es en Filosofía.

Un claro ejemplo de esta creciente tendencia lo encontramos en la web Philjobs.org. Una plataforma de ofertas de empleo para filósofos. Aunque la gran mayoría proceden de universidades, cada vez aparecen más con un marcado perfil tecnológico.

La sabiduría de Platón

La Filosofía desempeña un papel cada vez más importante en la era digital y de expansión tecnológica en la que vivimos. No está de más recordar a uno de los grandes maestros de la Filosofía en estos momentos.

“Cualquier conocimiento, si se separa de la justicia y de la virtud, es visto como astucia y no como sabiduría”, expresaba hace ya unos cuantos siglos Platón.

Y es que la Filosofía nos hace pensar, preguntarnos cosas y razonar más allá de lo que vemos, sentimos y percibimos a simple vista. Unas habilidades por las que pujaría cualquier gigante tecnológico puesto que es la única forma de hablar de futuro.

Estamos ante una tendencia que aún no ha hecho su desembarco de forma masiva en España. Pero lo cierto es que sí que comienzan a verse movimientos en esta dirección. La contratación de sociólogos en las empresas es una forma de trabajar los cambios estructurales de las compañías.

“La cuestión son las manos en las que vamos a dejar ese progreso tecnológico”, expresa en el citado diario el profesor de Filosofía Rafael Guardiola.

Por el momento, los ejemplos de la simbiosis entre Filosofía y tecnología son tímidos aunque avanzan a buen ritmo. Silicon Valley no sólo está compuesto por tecnología sino que también tiene una conciencia, y es hacia ese punto donde parece que ahora comenzamos a movernos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir