líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Plan de marketing en el sector del turismo

Haz crush en verano. Conexión con clientes en el sector turismo

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo

El sector turístico está en constante evolución. El cliente busca algo más que un producto o servicio, lo que atrae su atención son las experiencias, y debe entenderse cuáles son esas tendencias que marca el sector para generar en el público emociones y conectar de un modo efectivo con él.

Una de las características que define el sector del turismo es la estacionalidad, aunque cada vez en menor medida, lo cierto es que los meses de verano sigue siendo la denominada temporada alta del sector.

Por tanto, para diferenciarse de la competencia, es clave definir un plan de marketing que permita llegar al público objetivo. Para lograrlo, ese plan debe estar marcado por la omnicanalidad. Cualquier persona puede estar preparando sus vacaciones de verano o una escapada veraniega, por lo que desarrollar nuestro plan a través de diferentes canales asegurará incrementar el reach de la campaña.

Para dar a conocer la propuesta de valor de la marca, así como su oferta, recurrir al uso de un catálogo interactivo puede ser una buena opción para diferenciarse. Las imágenes, vídeos y datos de este catálogo ayudarán a que el viajero se transporte mentalmente a su lugar de vacaciones.  

Con el catálogo interactivo como centro de la campaña, es importante realizar una buena segmentación de clientes, sabiendo qué busca cada perfil y qué podemos ofrecerle, antes de poner en marcha las acciones definidas en el plan. Un plan en el que no se puede olvidar el papel de las redes sociales, una de las plataformas más poderosas para interactuar y captar clientes en el sector turismo.

A través de las redes sociales, las marcas pueden mostrar destinos turísticos, dar a conocer promociones o responder a las consultas de los clientes en tiempo real. Pero en este mundo digital, juega un papel fundamental el social listening, es decir, la monitorización de lo que las personas hablan sobre una marca, o un destino, en el mundo digital. Su importancia reside en que son muchos los viajeros que comparten su experiencia en redes sociales, blogs personales e incluso otros medios, y una mala experiencia contada por un cliente puede resultar nefasta.

Análisis de datos

Como en cualquier campaña de marketing, no se deben olvidar los datos porque gracias a la analítica de datos, se pueden comprender mejor el comportamiento de los clientes, sus preferencias, necesidades y deseos. Al recopilar y analizar datos de diferentes fuentes, como las interacciones en redes sociales, las reservas, las reseñas y las encuestas, las empresas pueden obtener información valiosa para diseñar comunicaciones personalizadas. Esto les permite ofrecer promociones y servicios adaptados a las preferencias individuales de los clientes, lo que aumenta la relevancia y el valor percibido de la marca. Para manejar esa gran cantidad de datos, es recomendable el uso de un CRM.

De este modo, la marca no solo podrá personalizar las comunicaciones y ofrecer a sus clientes servicios de su interés, si no que, mediante el uso de modelos predictivos, podrá establecer cuál será el comportamiento en base a datos y estadísticas. Por ejemplo, un hotel podría determinar cuándo y cómo será la próxima estancia de una familia en base a sus visitas anteriores o la contratación de servicios propios en esos días.

Por último, cualquier plan de marketing que se precie debe incluir un plan de incentivos para clientes, es decir, un programa de beneficios que permita fidelizarles, pero también captarlos. En el caso de una cadena hotelera puede recompensar a sus huéspedes con algún servicio gratuito ofrecido por ellos, por cada determinado número de noches contratadas. Si quién lanza el programa de beneficios es una agencia de viajes, puede ofrecer la posibilidad de que por cada cierta cantidad de dinero que gaste en la contratación de un viaje, un porcentaje se acumula, y se descontará del siguiente.

En definitiva, el sector turístico es uno de los más activos de la economía española, pero esto no significa que no se pueda conectar con los clientes. Para ello es necesario conseguir diferenciarse de la competencia ofreciendo un servicio que se convierta en una experiencia más de su viaje.

Nota de Prensa

 

La inversión publicitaria en los medios digitales y en las RRSS crece un 4,3% en 2023 y disminuye en la televisiónAnteriorSigueinteLos LIA Awards otorgarán el premio Holding Company of the Year en su edición de 2023

Contenido patrocinado