Tendencias

Ante el avance de las fake news

Confianza y noticias: estos datos dejan muy claro cómo y por qué consumimos la información

Las conclusiones extraídas del informe que le ofrecemos a continuación nos ayudan a hacernos una idea de cuáles son los motivos por los que consumimos y compartimos (o no) las noticias.

fake_newsLa Fundación John S. & James L. Knight, en colaboración con Gallup, han realizado un estudio para medir el nivel de confianza que depositan en las noticias que comparten a través de internet (tanto de los emisores como de los receptores).

El estudio se ha elaborado a través de una web experimental que funciona como un agregador de noticias creado por Gallup.

En este se han recopilado de forma regular las noticias de siete grandes compañías de medios que cubren todo el espectro político estadounidense: The New York Times, Vox, Media Matters, The Associated Press, 100PercentFedUp, Breitbart News y Fox News.

Un total de 30.062 individuos fueron invitados a participar en esta web de los que 4.802 aceptaron finalmente.

Los participantes se dividieron en dos grupos distribuidos al azar. El primer grupo estuvo compuesto por 456 participantes que señalaron que querían compartir artículos y responder a al menos una pregunta de seguimiento.

El segundo grupo, formado por 770 individuos, hacía clic en las noticias compartidas por el primero respondiendo a una serie de preguntas posteriores en base a su experiencia.

El primer grupo compartió un total de 1.225 artículos. El 48% de los participantes compartió más de una noticia. El 49% quiso aprender más sobre las informaciones consultadas por lo que consultaron más de una noticia.

La calificación media obtenida en términos de confianza por los 1.225 artículos fue de 4.0 sobre un máximo de 5.0 puntos. El 71% de estos artículos recibió una puntuación de confianza de 4.0 puntos o superior.

Por debajo quedó la confianza del segundo grupo. Estos investigaron 2.227 (el número es superior porque comprobaron la información en más fuentes más allá de la primaria) que obtienen una puntuación de confianza media de 3,1 puntos.

En resumen, la tasa media de confianza de grupo de usuarios emisor de noticias ha sido de 3,9 puntos mientras que en el caso de los receptores hablamos de 3,2 puntos.

Las razones por las que los participantes en el estudio decidieron compartir artículos han sido:

- Les ha llamado la atención la noticia (44%).

- El tema era de su interés (20%).

- Temas comprometidos con la sociedad (18%).

- Informaciones verificadas con exactitud (10%).

- Contaban con distintas opiniones (9%).

Por último, hay que destacar que el grupo que quería obtener más información sobre los artículos, un 36% recurría a otros sites de noticias, el 22% a Google y un 6% a Wikipedia.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir