líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La mejora en la experiencia de usuario, la confianza y la sostenibilidad marcan la tendencia de los anuncios clasificados

Tendencias en MarketingEl sector de los clasificados online ha crecido debido al auge de la tecnología.

Accenture e IAB Spain analizan los anuncios clasificados online

La mejora en la experiencia de usuario, la confianza y la sostenibilidad marcan la tendencia de los anuncios clasificados

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los clasificados online, anuncios breves, específicos y publicados por particulares, crecerán en España más rápido que en otros lugares.

Accenture, en colaboración con IAB Spain, ha presentado el estudio Clasificados Online: de la venta de productos al intercambio de experiencias. En el estudio se analiza la situación actual de los anuncios clasificados online con el fin de hacer una radiografía del mercado a nivel global y con foco en España. Los anuncios clasificados son aquellos que se caracterizan por ser breves, específicos y publicados por particulares en una sección concreta de periódicos o sitios de anuncios especializados.

Así, el estudio refleja las conclusiones obtenidas de entrevistas realizadas a responsables del sector y que intervienen en esta industria: anunciantes, agencias de medios y las propias empresas de clasificados online. En el análisis de este estudio se han considerado como ‘empresas de clasificados online’ aquellas en las que el centro de su negocio son los anuncios clasificados, así como aquellas donde su negocio de clasificados online supone una facturación relevante.

Este intercambio comercial de productos y servicios entre particulares se expande a gran velocidad en nuestro país gracias a la evolución de un conjunto de plataformas digitales. En ellas, los clasificados online desempeñan un rol fundamental. Según el estudio “el incremento de uso de los smartphones permite al usuario tanto crear ofertas en clasificados como consumirlas en cualquier momento y lugar de manera muy ágil. Esta situación ha dado a los marketplaces, clasificados y e-commerce la oportunidad de alcanzar una escala nunca antes vista”.

El estudio revela las tendencias del sector de los clasificados online

Todos los expertos entrevistados en este estudio coinciden en que, tras la pandemia, los hábitos han cambiado y se han acelerado, de forma exponencial, tendencias que parecían lejanas a principios de 2020. Con este panorama, el informe de Accenture e IAB Spain destaca seis grandes tendencias:

  • Sostenibilidad: El nuevo consumidor, surgido a raíz de la pandemia, apuesta cada vez más por alternativas sostenibles. Los Clasificados Online se van a beneficiar de esta tendencia, como escaparate de una oferta atractiva de productos de segunda mano, comprados sin intermediarios.
  • Mejora permanente de la experiencia de usuario: Tanto para la economía colaborativa en general como en los Clasificados Online en particular resultará de suma importancia las experiencias generadas para mantener e incrementar la evolución de estas plataformas.
  • Confianza y seguridad: Son necesarias para consolidar el modelo de intercambio. La confianza en las transacciones C2C es un aspecto clave del negocio para los Clasificados Online. Valoraciones, reputación y garantías, tanto para la oferta como para la demanda, son herramientas efectivas a la hora de crearla.
  • La tecnología como facilitador: La tecnología continuará dando impulso a este modelo de negocio en el futuro, a través de innovaciones que tendrán por objeto la mejora de los servicios ofrecidos, ya sean para compradores o vendedores.
  • Cookies y privacidad: Los Clasificados Online consolidan una posición privilegiada para los grandes anunciantes gracias a la gran cantidad de data de la que disponen. También tienen la posibilidad de segmentar audiencias y conseguir leads cualificados.
  • Nuevo modelo de publicidad: La representación de los Clasificados Online en los presupuestos de publicidad está claramente por debajo del potencial que estas plataformas ofrecen por la calidad y profundidad de su relación con los usuarios. Esto ofrece grandes oportunidades de crecimiento si redefinen sus productos y modelo comercial con anunciantes y agencias.

Transición al entorno digital

Según Adolfo Rodero, managing director de Medios y Comunicaciones de Accenture en España, “hay que tener en cuenta que en el año 2000 los anuncios clasificados en prensa escrita suponían el 99% de los ingresos provenientes de este tipo de publicidad. La transición a un mundo de clasificados puramente digital se ha producido en los últimos diez años”.

En 2019, los actores en el mercado de los anuncios clasificados se habían multiplicado e incluían un gran número de empresas digitales, muchas de reciente creación. El sector de la prensa escrita solo representaba el 11% de dicho mercado. Así, la prensa tradicional ha cedido su importante cuota en el mercado de los anuncios clasificados a favor de un grupo de empresas que habían logrado un gran éxito operando exclusivamente en Internet, gracias a una gran capacidad tecnológica.

En el periodo 2021-2025 la estimación de las fuentes oficiales es que la tasa de crecimiento anual de ingresos por parte de las plataformas de clasificados online supere a la del e-commerce. Las plataformas de clasificados online cuentan, además con la cada vez mayor sensibilidad de la sociedad a los valores que impulsan. Estos son, entre otros, la conexión entre personas, la generación de comunidades de interés, la economía circular y la segunda vida para los productos. Unido a su carácter dinámico e innovador, estos valores proporcionan a estas plataformas una gran ventaja a la hora de atraer clientes, usuarios, anunciantes, talento e inversión.

 

Estas serán las tendencias que marcarán el consumo de podcast en 2022AnteriorSigueintePeloton y su formidable respuesta a su fúnebre cameo en el "reboot" de Sexo en Nueva York

Contenido patrocinado