Tendencias

CONQUISTAR LAS NUEVAS ACTITUDES DE LOS CLIENTES, CLAVE PARA SALIR FORTALECIDO DE LA CRISIS

El pasado jueves 30 de abril, tuvo lugar la jornada sobre gestión y comunicación de marcas en tiempos de crisis organizada por la Fundación José PONS, en colaboración con Pons Patentes y Marcas. Se trató la gestión de las marcas tanto desde el punto de vista estratégico para conseguir la diferenciación frente a los competidores y la fidelización de los clientes, como desde el punto de vista jurídico, mostrando las directrices para proteger uno los principales activos intangibles de una compañía.

Abrió la jornada Cristina Gilabert, directora de relaciones institucionales y formación de PONS Patentes y Marcas, quien explicó a los asistentes el valor para la empresa de la marca como signo distintivo. Gilabert explicó que lo ideal sería que la estrategia de propiedad industrial se incluyera en el plan de negocio, el plan de marketing y el plan de expansión, de forma acompasada entre los diferentes actores: empresa, departamento de marketing y agente de marcas.

A continuación, Christopher Smith, de la agencia de publicidad BrandSmith, hizo un análisis de las mejores estrategias de gestión y comunicación de las marcas en momentos de crisis. En su opinión, salir fortalecido de una situación como la actual es posible, pero resulta imprescindible “conquistar nuevas actitudes”, en cuanto al cliente, teniendo más en cuenta sus necesidades y cuidando los detalles, apostando por la creatividad y capacidad de transformación dentro de la organización.

En su intervención, Ruth Sanz, Directora de Signos Distintivos de Pons Patentes y Marcas Internacional expuso los aspectos a tener en cuenta para una correcta gestión de estos activos intangibles y cómo definir un plan estratégico para su protección y vigilancia. Sanz explicó que para conseguir una cartera de marcas eficaz hay que considerar tres áreas clave: los objetivos publicitarios o de marketing de la empresa, el marco jurídico correspondiente para evitar problemas posteriores a la hora de defender su validez y no incurrir en ilegalidades, y en tercer lugar adaptarlas a los objetivos comerciales, es decir, qué se quiere vender, dónde y a quién.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron Eva Linares, Ejecutiva de TNS Worldpanel, consultora que elabora estudios sobre consumo y salud de las marcas, y Javier de Andrés director de marketing de Antena 3, destacados especialistas en su campo, quienes ofrecieron su visión acerca del tratamiento de la gestión y comunicación en momentos de recesión económica a través de su experiencia en sus respectivas organizaciones.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir