Tendencias

CONSTRUYENDO LA MARCA OBAMA

El mensaje de cambio del candidato republicano Barack Obama ha resonado con fuerza en una audiencia bastante imparcial: los investigadores de publicidad. Uno de los investigadores de mercado del carismático político, Joel Benenson, indicó durante un congreso anual de la Fundación de Investigación de la Publicidad (ARF’S en sus siglas en inglés) equiparó los desafíos que surgieron durante los primeros momentos de la campaña de Obama con los que se encuentran los profesionales de otros sectores.

Según recoge ClickZ, Benenson indicó: “Imagínense lanzando una nueva marca o producto, algo que vaya contra algo que se conozca muy bien en una categoría líder. Tienes que conseguir un crecimiento del 150%, y tienes doce meses para hacerlo. Y en esas estábamos cuando Barack Obama anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos”.

También apuntó que “¿Cómo se puede llevar la cuenta del primer candidato negro a la presidencia? ¿O la de la Primera Dama que aspira a la Casa Blanca? ¿Qué puntos de referencia y normas se pueden seguir en una situación así? Pues no los hay”. Así lo dijo Benenson, sacando un tema relevante para los investigadores que trabajan en los canales digitales y no digitales.

Desde la llegada de la publicidad online, apunta ClickZ, el trabajo de los investigadores ha crecido mucho debido a la irrupción de las nuevas plataformas de medios. “Nos encontramos con un ecosistema digital complicado, que aúna la publicidad online, los móviles, los juegos, el vídeo, las aplicaciones desktop, los blogs, la publicidad viral…Y todo amplificado por el alza de los contenidos que generan los medios sociales, señalan citando un estudio titulado 2008 Digital Outlook Report.

Y es que, a más medios, hay más que medir, obviamente. Y hay más fuerzas en todo esto, además. “Los clientes están demandando resultados más rápidos y más baratos. Esa presión se traslada a las agencias de investigación”, indicó a este medio Stan Sthanunathan, responsable de Estrategia de Marketing de Coca-Cola.

Y lo más importante: los consumidores se hacen cargo de esto. Para uno de los responsables de investigación de ARF’S, Joel Robinson, los investigadores se han dado cuenta de que, en la época actual, ya no pueden sacar puntos de vista centradas en el producto. Lo que tienen que hacer los investigadores de mercado, señaló, es abrirse a la innovación y desarrollar una “tolerancia por el riesgo”, características que, hasta ahora, no han gustado en el sector más conservador.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir