Tendencias

Cómo puede ayudarle un buen consultor estratégico

Consultores estratégicos apuestan por el reflotamiento de empresas en crisis financiera

Son muchos los episodios económicos han puesto en jaque a empresas, por eso es importante prevenir escenarios y contar con consultores estratégicos.

Bien si es dueño de un negocio, está empezando con ello o tiene una idea innovadora con la que quiere emprender, contar con acertadas asesorías, preparación y planes acordes al mismo, es lo más recomendable.

Si se trata de aplicar en su negocio una reestructuración financiera por encontrarse en una mala situación, existen equipos de agentes especializados que llegan a abordar las situaciones más complejas.

Éstos se encargan no sólo de ofrecer una asesoría oportuna, sino que la intención es trabajar mano a mano con usted y con su organización para poder salir a flote. Llegan a negociar directamente con proveedores, bancos, instituciones públicas y con los mismos empleados. Para ello, se involucran de lleno con los procesos cotidianos de su negocio y así poder entender la situación que afrontan desde su raíz.

Existe un historial de pequeñas y medianas organizaciones que lograron sobrevivir a los envites de las recesiones económicas, y quedó demostrado que fue gracias a que contaban con planes de crisis de empresas. Se trata de estudiar con anticipación los más desfavorables escenarios y saber de antemano qué hacer ante tales circunstancias para no ver su negocio sumergido en situaciones indeseadas.

Entonces, queda demostrado que son muchas las ventajas que se obtienen en un corto, mediano y largo plazo, al contar con un consultor estratégico que tenga la capacidad de realizar los debidos análisis de situaciones de crisis financiera, de tesorería, procesos concursales, así como también que tenga los conocimientos especializados para la ejecución de planes viables y lograr el reflotamiento de cualquier organización.

Claves y aspectos esenciales para salir de una crisis financiera

Además de lo ya mencionado, es importante determinar qué tipo de impacto puede adquirir su organización, por eso la ejecución de un plan previamente establecido es la respuesta fundamental. Ante una crisis, cualquier tipo de respuesta se convierte en una decisión, por ello hay que tener en cuenta:

-El cumplimiento de todos los planes y protocolos que se han establecido de mutuo acuerdo con socios (de tenerlos), pues esto reduce en gran medida cualquier acción improvisada que pueda repercutir negativamente en los objetivos que se pretenden lograr.

-Compromiso con el equipo. Si ha contratado los servicios de un consultor estratégico externo, es sumamente imprescindible el acuerdo general para la puesta en marcha de los planes. Una organización que se basa en la disciplina, logra agilizar e incluso, multiplicar la capacidad de respuesta y por ende, la recuperación de dicha organización.

El liderazgo que se tiene de manera implícita también es un factor clave ya que le permite orientar y dirigir con solidez y de esa forma, conseguir la respuestas que buscas de parte del equipo.

Vías de salida de la crisis empresarial

Dentro de todo el proceso de asesorías que puede conseguir para salvar su negocio de una crisis financiera, sea por movimientos equívocos internos o por agentes o políticas externas, es importante que sepa que está a disposición el registro concursal. Ya que no sólo tiene que ver con la oportunidad de publicar su situación en busca de apoyo, sino también de poder ser tenido en cuenta por el estado económico de otras empresas, mucho más si se trata de socios o proveedores que influyen de manera directa o indirecta en su compañía.

Tal servicio se basa en regulaciones legales y las gestiona directamente el Colegio de Registradores de la Propiedad, tanto Mercantiles como de bienes Muebles de toda España. Es un sistema que se encuentra en permanente actualización, donde además puede estar al día con toda la información referente a resoluciones procesales, acuerdos extrajudiciales o concursales.

Si considera que su organización de negocios se encuentra en una situación concursal, es necesario que acuda a la asesoría y apoyo especializado que le proporcione un plan efectivo de acción.

¿Cuáles son las fases del concurso de acreedores ?

Este procedimiento puede sufrir variaciones de acuerdo a los diferentes escenarios que maneja la empresa. Lo más importante de toda esta exposición es que puedan quedar claras las situaciones que enfrenta una empresa en situación de crisis. Dicho proceso ha marcado un auge debido a los componentes que han surgido por la crisis económica. Es muy común en estos tiempos y se compone de algunas fases.

La ley procura algunas fases del concurso de acreedores. La primera es la de tramitación. Como su nombre indica, es la fase en la que se realiza la declaración del concurso. Se designa un administrador y otra persona se muestra como juez encargado, y será el que sustituya a los miembros directivos de la organización. En dicha fase es necesario hacer un inventario de bienes.

Luego viene la fase de convenio. Ésta consiste en ejecutar una resolución judicial que determine la finalización de la fase de tramitación. En esta parte del procedimiento, el deudor debe realizar una propuesta previa del concurso donde se determine si se pone fin al concurso o no, debe confirmarla el juez. Finalmente sigue la fase de liquidación. En ésta se le da apertura a la liquidación contravenida por la solicitud hecha por el propio deudor. Esta fase se genera si no se ha cumplido con las obligaciones convenidas durante la segunda fase del concurso.

No es conveniente navegar por cuenta propia y mucho menos si no se cuenta con los conocimientos adecuados, ya que estaría poniendo en mayor riesgo la posibilidad de salvar financieramente su compañía. Por tanto, se concluye que lo más idóneo y razonable es invertir en la contratación de este tipo de asesorías y ejecuciones especializadas que permitan crear otros canales de salida de la crisis financiera en la que esta pueda encontrarse.

Al fin y al cabo, se trata del patrimonio personal, profesional o incluso de toda la familia, por lo que cualquier estrategia que se aplique para ayudar a rescatarla es totalmente justificable, desde todo punto de vista.

Nota de prensa

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir