líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 5 tendencias del consumidor de 2023

En 2023 el consumidor bailará al compás de estas 5 tendencias

Redacción

Escrito por Redacción

Las tendencias del consumidor nos hablan de cómo vemos el mundo, de las innovaciones, qué está pasando alrededor del mundo y que está cambiando.

Brandcrops, la agencia y consultora de marketing digital, organizaba el pasado miércoles un webinar sobre cómo preparar las estrategias para el consumidor de 2023, de la mano de una de sus cofundadoras y CEO, Daniela Goicoechea.

Las tendencias nos hablan de cómo vemos el mundo, de las innovaciones, qué está pasando alrededor del mundo, que está cambiando; dichas innovaciones tienen sus raíces en nuestras necesidades humanas como la empatía, comunidad, status social, superación, entretenimiento, entre otras, y se ven impactadas por las fuerzas externas de cambios globalizados a nivel social, cultural, político y tecnológico.

Las 5 tendencias que impactan en el comportamiento del cliente

  1. Enfocarnos en las comunidades nicho
    Las micro-comunidades y subculturas están tomando importancia, alejando la conversación de lo convencional e individual y llevándola a la personalización, cercanía y la diversidad. La tendencia no es segmentar por generación o geografía, sino por intereses. Lo llaman la era del algoritmo, donde el algoritmo entiende lo que le encanta al consumidor. Entenderemos la importancia de conocer los intereses, el comportamiento y el cómo conectar con el consumidor y las marcas dirigimos nuestra confianza a esos creadores nicho y se alejan de macro influencers. Es importante profundizar en la segmentación y enfocarnos en intereses pequeños tratando de generar conexiones emocionales.
    “En vez de pensar qué puede hacer la comunidad por la marca, las marcas debemos pensar qué podemos hacer por nuestras comunidades (y hacerlo)”, comenta Daniela.
  2. Adaptarnos al lenguaje del consumidor
    Esta tendencia habla de cómo nos comunicamos digitalmente. Entender el idioma y la forma de comunicar actual es cada vez más importante ya que cada plataforma social y cada nicho de personas ha desarrollado su “slang” y forma de comunicarse a través de emojis, gifs, videos, filtros…
    El lenguaje con el que nos comunicamos con las marcas es cada vez más informal. Al trabajar con creadores de contenidos es importante no generar parámetros que puedan ser poco naturales y dejar que estos creadores comuniquen en su particular lenguaje. La gamificación sigue cogiendo fuerza y diseñar nuestros mensajes de forma que entretengan al consumidor es esencial para captar su atención.
    “Como marcas debemos comunicarnos en el mismo lenguaje del consumidor. Para ello debemos primero entender cómo se comunica en cada canal y formato”, dice Daniela.
  3. Fomentar la economía del creador
    Cada vez más marcas están empoderando a los creadores de contenidos para que moneticen sus pasiones, haciendo que su motivación por crear contenido aumente, al igual que su independencia y autonomía.
    A su vez, cada vez más usuarios anónimos están dispuestos a crear contenido para las propias marcas para generar ingresos extra a partir de sus conocimientos y experiencias, siendo un contenido natural y orgánico que las marcas deben saber aprovechar. En vez de trabajar con influencers macro, podemos generar estrategias de contenido orgánico creadas por pequeños creadores que se dirigirán a comunidades nicho.
    “Veamos a los creadores como nuestros embajadores. Nosotros como marcas debemos darle la oportunidad de crear contenido propio, proporcionándoles las herramientas necesarias”, dice Goicoechea.
  4. Generar iniciativas inspiracionales
    Las marcas que ya están trabajando para lograr un cambio positivo pueden inspirar a los consumidores a adoptar un estilo de vida más determinado a través de pequeños pasos, contribuyendo a que ellos también ayuden y sientan que están teniendo un impacto positivo. Las personas quieren lograr un impacto positivo, pero no tienen claro cómo conseguirlo y esperan que las marcas y empresas les guíen y poder hacerlo a través de ellas.
    Algunas empresas generan iniciativas con acciones o eventos que invitan a las personas a tomar pequeños pasos, que en un conjunto nos acercan a un futuro mejor. Se han viralizado campañas con impacto social en redes sociales y se han unido a ellas celebrities y marcas.
    “Generemos el espacio para que nuestro cliente pueda dar sus pequeños pasos y contribuir a algo más grande. No solo nos debemos enfocar en el impacto de sostenibilidad, podemos generar acciones que mejoren la calidad de vida nuestros equipos y sociedades”, comenta Daniela.
  5. Priorizar el tiempo
    Las personas son más conscientes del tiempo que tienen y priorizan sus tareas, destinando más tiempo para aquello que les hace felices. Aunque mucha gente busca socializar y la vuelta a la “normalidad”, también hay una gran cantidad de personas que se sienten ansiosas y abrumadas. Por ello, los usuarios buscan marcas que promuevan conexiones genuinas, significativas y de apoyo.
    El consumidor sentirá atracción por aquellas marcas y trabajos que le generen mayor felicidad y calidad de vida. Las marcas deberán convertirse en marcas empleadoras que saben adaptarse a las necesidades de los trabajadores para que estos sean sus mejores creadores. También será crucial diseñar servicios que sean más eficientes que no hagan perder el tiempo a los clientes.
    “Hoy más que nunca somos conscientes de que nuestro tiempo es finito. No queremos perder tiempo en algo que podemos ver en un Tik Tok de 30 segundos”, concluye Goicoechea.

Nota de prensa

 

Burger King y El Almendro colaboran para crear los postres más navideños de todosAnteriorSigueinteQuevedo, Bad Bunny y Rosalía toman Madrid con la campaña mundial de Spotify Wrapped 2022

Contenido patrocinado