Tendencias

Son las conclusiones presentadas por Kantar en su evento Kantar Talks

El consumidor del futuro será senior, multicanal y protagonista, según Kantar

El consumidor del futuro será senior, multicanal y protagonista, según KantarEl consumidor del futuro será bastante diferente al actual. Estas son las conclusiones que ha presentado Kantar en su evento anual exclusivo, Kantar Talks. Las diez tendencias del mercado que transformarán el consumo para 2025 se basan en el conocimiento del consumidor de las diferentes marcas de Kantar, enriquecidas con entrevistas personales a los directivos de las principales empresas del país.

Según Josep Montserrat, Presidente de Kantar en España, para tener éxito en 2025 las marcas tendrán que anticiparse y adaptar sus estrategias para conquistar al nuevo consumidor, “que será más senior, multicanal y protagonista”. “Todas estas tendencias tendrán implicaciones significativas en la gestión de las empresas, decisiones de inversión, sistemas de producción, perfil de los colaboradores, llegando hasta la cultura de la compañía. En definitiva, evolución y cambio continuo donde los paradigmas están constantemente en cuestión”.

La primera tendencia es la omnipresencia y protagonismo de la tecnología. No solo se aumentará en los próximos años el número de marcas más valiosas del mundo que son tecnológicas, que ya es de un tercio, sino que los negocios convencionales, incluso el pequeño comercio, deberá utilizar la tecnología para impactar al consumidor.

Además, el mercado se volverá gaseoso, desapareciendo los límites entre mercados. Se producirá una diversificación en la oferta y las empresas competirán por entrar en el presupuesto del consumidor. Un 58% de los hogares declara ahorrar para lo que quieren, por lo que sacrifican algunas compras para adquirir otros productos que consideran más valiosos.

Por otro lado, los negocios se volverán más flexibles y colaborativos. La proliferación de empresas y start-ups hará que, cada vez más, los negocios rejuvenezcan. En 2006, la edad media de las 10 marcas más valiosas del mundo era de 88 años. Actualmente, tienen 42 años. Siguiendo esta tendencia, en 2025 apenas tendrán 12 años.

La innovación ya es una clave para el crecimiento de las empresas y lo seguirá siendo en el futuro, por lo tanto las empresas tendrán que llevar a cabo acciones diferenciadoras. La innovación es la herramienta clave del 37% de las marcas de Gran Consumo que más han crecido, teniendo el 90% de las innovaciones éxito.

Se observará, también, el regreso de lo global a lo local, ya que las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50% más que las globales. También triunfarán aquellas marcas que apelen a las emociones del consumidor. Este tipo de marcas tienen 7 veces más probabilidades de ser compradas. Además, las probabilidades de gastar se multiplican por 15 y la de recomendar a amigos y familiares por 20. Es el paso del B2C al B2Me.

Otra tendencia para 2025 es que el consumidor querrá ser protagonista. Cada vez más, las personas necesitan reafirmar su identidad, ser únicos, dejar huella y participar en el proceso creativo con las marcas. Estos consumidores serán más mayores, con más calidad de vida, tiempo libre y capacidad adquisitiva. Por lo tanto, los mayores de 55 años deberán convertirse en el público clave para las estrategias de la compañía.

El mix más eficiente para la planificación publicitaria en 2025 será la combinación entre el online y el offline, es decir, la publicidad multicanal. Actualmente, las compañías que siguen esta estrategia aumentan su ROI un 40%.

El gran reto para las empresas, de cara al futuro, será la proximidad entre el consumidor y el punto de venta. Los canales que mejor están entendiendo esta necesidad son las tiendas con una oferta más limitada en sus lineales, es decir, de “surtido corto”, y el eCommerce. Respectivamente, crecen un 4,4% y un 20,2%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir