Tendencias

Así se desprende de un estudio de Kantar Millward Brown

El consumidor español recupera su optimismo

Los consumidores españoles perciben el momento actual como positivo, creciendo su optimismo. Así se desprende del informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown del último trimestre de 2017. El estudio ha obtenido el menor grado de incertidumbre y la mayor serenidad desde que comenzó a realizarse, en el 2008. Desde dicho año, se han arrastrado valores negativos pero en la actualidad el Índice de Comportamiento del Consumidor se sitúa en +3,6. Este índice se calcula a través de las medias de valoración de la situación del país, la situación económica del hogar y el momento para realizar grandes compras.

Este aumento del optimismo, producido en el último año y medio, proviene de una mejora en lo que respecta a la economía doméstica, es decir, la situación económica del hogar y la previsión de la misma en los siguientes seis meses. La valoración del momento para realizar grandes compras también se ha situado en valores positivos, al contrario que la valoración de la situación del país que, pese a tener una tendencia creciente, sigue en valores negativos.

Además, el número de personas que piensan que tienen pocas o ninguna posibilidad de perder su empleo ha continuado creciendo hasta superar el 70% de los españoles. Sin embargo, para un 12% hay muchas o bastantes posibilidades de perder el empleo en los próximos meses, cifra bastante similar a los que afirman que hay alguna posibilidad de perder su trabajo.

A su vez, la previsión de ingresos familiares en los próximos meses también ha mejorado, situándose en el 15% el número de encuestados que considera que sus ingresos se incrementarán en los próximos meses.  Aunque el 60% considera que sus ingresos permanecerán al mismo nivel actual, solo el 2,5% piensa que experimentará un descenso, cifra que antes de dos años era del 14%y en 2012 del 30% de los encuestados. Asimismo, ha disminuido hasta el 19% el número de encuestados que muestran inseguridad sobre la evolución de sus ingresos.

Acompañando a estas positivas previsiones, también aumentan los encuestados que piensan realizar proyectos a largo plazo y con mayor desembolso, como comprar una casa o hacer una reforma. El 20% de los encuestados está renovando o redecorando su hogar y el 11% se plantea cambiar de casa en los próximos meses, según el estudio.

Por otro lado, debido a este optimismo, se ha experimentado un crecimiento, en comparación con el mismo periodo de 2014, respecto a los gastos en prácticamente todos los conceptos analizados. Así, aumenta un 14% el gasto en bares y restaurantes, misma cifra que aumenta el gasto en cines y espectáculos, y un 13% el gasto en alimentación en el hogar. Las únicas categorías en las que el gasto disminuye son formación profesional y transporte público.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir