líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumidor sale de la burbuja para explorar nuevas formas de compra

Tendencias en MarketingEl consumidor está más presto que nunca a probar nuevas formas de compra tras la pandemia

Nuevos tiempos, nuevas formas de compra

El consumidor sale de la burbuja para explorar nuevas formas de compra

En el transcurso de los últimos doce meses el consumidor se ha abierto de par a par a nuevas formas de compra (las mismas que otrora quizás rechazó).

Desde que la pandemia hiciera acto de presencia en nuestras vidas nos hemos visto abocados a muchísimos cambios (algunos forzosos y otros voluntarios) y tales cambios están dejando también una huella indeleble en el consumo. En el transcurso de los últimos meses el consumidor se ha abierto de par en par a nuevas formas de compra (las mismas que otrora quizás rechazó).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Ipsos, el 47% de los consumidores ha probado alguna nueva marca adscrita al e-commerce o al «delivery» desde que se iniciara la crisis el coronavirus.

Aunque los servicios de vídeo en streaming disfrutaban ya de muchísima popularidad antes de la pandemia, en el último año un número inusitado de consumidores tuvo a bien arrodillarse a sus pies. Si en el abril de 2020 solo el 9% de los consumidores había probado una nueva plataforma de vídeo en streaming, un año después la proporción escala hasta el 20%.

La pandemia ha logrado que el consumidor se abra a la experimentación en las compras

El COVID-19 ha dado asimismo fuelle al «delivery» de alimentos y productos para el hogar. En abril de 2021 el 19% de los consumidores había depositado su confianza en alguna marca de nueva hornada vinculada a este ramo de actividad (frente al 9% de abril de 2020).

En el último año ha aumentado asimismo de manera ostensible el uso de app y webs de telemedicina. El 19% de los consumidores ha probado ya esta opción de asistencia de médica (frente al 7% de abril de 2020).

Otras áreas en las que el consumidor se ha zambullido por primera vez durante los últimos meses han sido los pagos “contactless” mediante el smartphone (14% vs. 4%) y la recogida en el punto de venta («pick-up») de productos no alimentarios comprados previamente en la red de redes. (12% vs. 4%).

El informe de Ipsos da cuenta, por otra parte, de algunas diferencias entre los hogares con niños y aquellos sin progenie a la hora de experimentar con nuevas fórmulas de compra durante la pandemia.

Los hogares con niños están predispuestos a los servicios de «delivery» de alimentos que aquellos en los que no hay menores (31% vs. 14%). Y los primeros están igualmente más prestos que los segundos a hacer pagos «contactless» con el smartphone (20% vs. 12%) y a beneficiarse de los servicios «pick-up» (17% vs. 10%).

Las 6 ventajas de comprar un software originalAnteriorSigueinteHeinz hace más sabrosos los temibles atascos de tráfico con kétchup y Whoppers gratis

Noticias recomendadas