Tendencias en Marketing

Think with Google publicará una serie de informes sobre la

Los consumidores de la nueva realidad son inseguros, emocionales y "on the go", según Google

Google pone de manifiesto la inseguridad y frustración de los consumidores y cómo afectará este panorama a marcas y negocios

Google analiza las nuevas tendencias que tienen que ver con consumidores poscovid

Think with Google, un portal del gigante de las búsquedas dedicado a realizar estudios y analizar las tendencias del mercado, ha lanzado la primera edición de lo que será una interesante serie de informes sobre el panorama poscovid. Se titula "Descubriendo al nuevo consumidor" y analiza una amplia gama de áreas relacionadas con el consumo que se verán afectadas por las nuevas perspectivas emocionales, sociales y económicas de los consumidores.

Según Google, “analizar al consumidor, conocer cuáles son sus preocupaciones y cómo reacciona a la situación actual, es la única manera de poder adelantarnos a sus futuras necesidades y poder reorientar las estrategias de las empresas”. Según esta filosofía, los insights obtenidos por los equipos de Google, en colaboración con The Cocktail Analysis, quedan a disposición de marcas, agencias y otros profesionales.

 

estudio de google sobre consumidor poscovid

El estudio se estructura en seis bloques, y las principales conclusiones apuntan a un escenario dominado por un consumidor frustrado, inestable y desconfiado:

1. El presente indefinido, la nueva forma de futuro.

La situación sanitaria ha roto el concepto del largo y el corto plazo para dejar una preponderancia absoluta del presente. Los cambios que no dependen del consumidor (situación sanitaria, órdenes gubernamentales, restricciones) ponen sobre la mesa la necesidad de productos “on the go”, más flexibilidad por parte de las marcas y una limitación de los compromisos.

2. Quien resiste, gana.

La cantidad de cambios que los consumidores están experimentando en un corto periodo de tiempo (innovación tecnológica, crisis climática, COVID-19,…) provoca una sensación constante de fatiga y una sensación de “no estar preparados”. Según el estudio de Google, el consumidor no tiene idea de “dónde se encuentra la meta, pero sí de que no está cercana y que va a seguir exigiendo fuertes dosis de persistencia comportamental”.

3. Disfrutes y rupturas.

En un contexto de preocupación constante por la salud, las marcas deben suplir la otra cara de las necesidades del usuario: las experiencias, el disfrute, el placer, la evasión. La seguridad ha de contar como un “valor por defecto” para las marcas, pero lo que marcará la diferencia será la satisfacción del cliente.

4. Compensación + restricciones: cambio en la cesta de la compra con beneficiados.

El consumidor busca “consentirse” a través de compras que le produzcan placer y que pueden financiarse con los ahorros del confinamiento. Las marcas han de aprovechar esta oportunidad para estar al pie del cañón de la demanda y adoptar tácticas de fidelización.

5. Black Friday, la gran prueba

El Black Friday 2020 será la prueba de oro para las marcas en lo que a testar el panorama del mercado se refiere. También, se plantea como un momento clave para probar los nuevos métodos online, que auguran un futuro exitoso.

6. Vidas “on the go”, marketing on the go

Las marcas han de estar constantemente alerta a los cambios en el escenario de consumo. La inestabilidad y volatilidad de la situación ha hecho que el consumidor se halle en un constante proceso de reconfiguración. Los patrones que hasta ahora funcionaban ya no lo hacen, y su modo emocional cambia de un día para otro. Ante este contexto, el marketing ha de ser más flexible y ágil que nunca.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir