Tendencias en Marketing

Las tiendas físicas son reclamadas por los consumidores

Consumidores y tiendas físicas: La relación imposible que quieren retomar

Según un estudio de Momentum, los consumidores quieren volver a sus viejos hábitos en los que la experiencia de compra iba más allá de un simple click y buscar de nuevo la conectividad con sus amigos.

consumidores

Ya hemos visto como la pandemia ha hecho que el consumidor se fije en otros aspectos de las marcas. Especialmente recurridas fueron aquellas que durante el confinamiento proporcionaron información adicional para mejorar la confianza de sus clientes. Los indicios afirman que nuestra manera de consumir está cambiando, pero tal vez nos equivoquemos y lo único que queramos es volver a nuestra antigua realidad.

Un reciente estudio de Momentum ha mostrado que la percepción de las marcas está bajando, pues el consumidor ha empezado a echar de menos todo lo que la experiencia de compra le aportaba. Esto es la conectividad con amigos y la navegación casual. El estudio se basa en una encuesta realizada en agosto, en la que 1.000 consumidores provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México y España tuvieron que responder acerca de su opinión sobre las compras durante la pandemia.

Tal y como informa Adweek, aunque las marcas se esfuercen en ayudar en esta difícil situación que vivimos, el consumidor no tiene claro cuáles son sus acciones realmente y las percibe todas ellas de forma mezclada. El consumidor no distingue entre las acciones de las marcas, lo que supone que el esfuerzo que emplean es prácticamente nulo. El efecto que provoca en la población es que cada vez más consumidores se decanten por productos que cumplan la función que buscan, sin fijarse en marcas con renombre cuyos productos suelen agotarse más rápido.

Los consumidores esperan volver a ese sentimiento que les proporcionaban los eventos, quieren que los espacios sigan siendo especiales, más si se encuentran en ocasiones grandes de compra como puede ser la vuelta al cole, las vacaciones de verano o la Navidad. A pesar de la difícil situación que experimentan los negocios físicos, más de la mitad de los encuestados consideran que comprar en ellos es bastante seguro, mientras que el 67% está tan ofuscado con los desastrosos envíos a domicilio del año pasado que están deseando volver a comprar en espacios físicos.

Las conclusiones del estudio se podrían resumir en que, aunque los consumidores hayan adoptado un comportamiento omnicanal, la mayoría no quiere olvidarse de las tiendas físicas y, sobre todo, la experiencia que estas les ofrecen. Aun así, la preocupación sigue existiendo y aunque la mayoría estén deseosos de volver a las tiendas, parece que los viejos hábitos tardarán en llegar.

infografia

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir