líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingUnas manos sobre un ordenador portátil junto a un smartphone

Tendencias en consumo y publicidad 2021

El consumo digital se dispara más de un 30% debido a la pandemia

Los hábitos de consumo forjados durante el COVID-19 han venido para quedarse y así lo reflejan los datos recogidos por WARC.

Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha provocado numerosos cambios en los hábitos de los consumidores. Durante los últimos meses, el canal digital ha pisado el acelerador y son cada vez más las personas que optan por él a la hora de comprar, entretenerse e informarse. Así se refleja en el informe «Global Ad Trends: COVID-19 One Year On» elaborado por WARC.

Según este análisis, el consumo digital ha aumentado en más del 30% desde la llegada de la pandemia. A continuación, recogemos los principales hallazgos de WARC sobre los nuevos cambios en el e-commerce, las redes sociales, los vídeos online y el gaming.

Comercio electrónico

Según el Instituto de Economía de Mastercard, el pasado año el gasto en minoristas online aumentó más de 1.000 millones de dólares y parece que esta tendencia ha venido para quedarse. Las marcas están invirtiendo más en publicidad orientada al e-commerce, un canal que creció de forma significativa dentro del mercado publicitario online.

Aunque volvamos a las tiendas físicas tras la pandemia, los especialistas prevén que el canal online seguirá teniendo un gran peso en los hábitos de compra. Según los datos de Earnest Research, el 59% de los nuevos clientes de Amazon durante la crisis del coronavirus seguían comprando en el gigante del e-commerce en 2020.

La opción de ‘comprar online para recoger en la tienda’ ha sido elegida con más frecuencia por más de una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos (26%), México (28%) e India (33%). Con estos datos sobre la mesa, parece claro que la flexibilidad y la conveniencia serán los factores clave parra el consumidor en el futuro.

Redes sociales

El mundo de las redes sociales también se ha visto favorecido en los últimos meses. Dentro de estas apps destaca TikTok, plataforma de vídeos breves que puede presumir de tener el nivel más alto de actividad de los usuarios, superando a Facebook en Canadá, donde los usuarios de TikTok pasan 17 horas al mes en la aplicación, Francia (17 horas), el Reino Unido ( 20 horas) y Estados Unidos (22 horas), según datos de App Annie que recoge WARC en su informe.

Según el WARC’s Marketer’s Toolkit 2021, el 44% de las marcas esperan aumentar el gasto en TikTok este año, por delante del 39% de Facebook.

Vídeo online

Durante los últimos meses se ha registrado una notable caída de la inversión publicitaria en la televisión lineal. Estos presupuestos se están moviendo hacia plataformas digitales como YouTube. Los datos de App Annie revelan que los usuarios ven más de 20 horas de contenido móvil cada mes. Más de una cuarta parte (27%) del consumo de YouTube se realiza a través de dispositivos de televisión conectada.

Por otro lado, cabe destacar que uno de cada cinco (20%) consumidores a nivel mundial no ve ninguna diferencia entre YouTube y el consumo de televisión lineal, según la investigación de AudienceProject. La cifra se eleva al 36% en Estados Unidos y al 27% en Reino Unido.

eSports y gaming

El sector del gaming y los eSports también ha visto disparar sus cifras desde la llegada de la pandemia. En este universo destaca la plataforma Twitch, que roza ya los 3 millones de espectadores mensuales en todo el mundo. Según GWI, estas audiencias también son más receptivas a la publicidad a cambio de beneficios en el juego, y los jugadores tienen un 7% más de probabilidades de comprar a marcas que han visto anunciadas.

Desde Newzoo prevén un crecimiento del patrocinio de eSports del 11,6% en 2021 y que este sector supere los 600 millones de dólares por primera vez. No obstante, un tercio de los especialistas en marketing asegura que los videojuegos no son una de sus áreas principales en 2021.

tendencias consumo digital y publicidadSegún Rob Clapp, analista senior de WARC Data y autor de la investigación, la principal conclusión de las marcas este año ha sido «un mayor enfoque en la agilidad, la innovación y la eficacia, una tendencia que probablemente perpetuará el rápido crecimiento de los medios digitales en 2021 y más allá».

En esta edición de Global Ad Trends se incluye un análisis de las actitudes de los consumidores hacia la publicidad, los medios digitales, la seguridad de la marca y la segmentación basada en datos en Reino Unido y Estados Unidos, según las mediciones de la empresa GWI en colaboración con WARC.

A continuación, repasamos los principales hallazgos:

  • Las audiencias más jóvenes quieren conectarse con la publicidad a un nivel emocional, mientras que las audiencias más maduras buscan información sobre el producto.
  • El 34% de los consumidores afirma que la publicidad televisiva es «entretenida» y el 30% «informativa», en comparación con el 17% y el 19%, respectivamente, de la publicidad en las redes sociales.
  • El 53% de los consumidores asegura que un número excesivo de anuncios impacta negativamente en su visión de la marca.
  • Las audiencias más jóvenes se distraen fácilmente online: el 49% dice que cambia regularmente entre múltiples aplicaciones para smartphones.
  • Los mayores consumidores de medios digitales son los más resistentes a la publicidad dirigida, lo que socava uno de los principales beneficios de las campañas de audio y televisión digital.

El informe de WARC también aporta datos por región:

América

  • El comercio electrónico triplicó su participación en las ventas minoristas en Argentina (al 10%) y duplicó su participación en Canadá (25%) y Estados Unidos (22%) durante el pico de COVID-19 en 2020.
  • Las audiencias móviles en Brasil y México ahora pasan 25 horas viendo contenido de YouTube cada mes.
  • La actividad de los usuarios de TikTok se disparó en México (139%), Argentina (115%) y Brasil (106%) el año pasado.

Asia Pacífico

  • El comercio electrónico duplicó su participación en el comercio minorista en Australia (al 11%) e India (10%) durante el pico de la crisis el año pasado.
  • El consumo de YouTube creció más rápido en Asia Pacífico el año pasado, con un aumento del 19%.
  • Las ventas de alimentos de Tmall experimentaron una caída del 62% en diciembre en diciembre.

Europa, Oriente Medio y África

  • El Reino Unido lidera la región en la participación del comercio electrónico en el sector minorista (24%), seguido de Francia (12%) y Alemania (10%).
  • EMEA experimentó el crecimiento más rápido en la actividad de los usuarios de TikTok el año pasado, un 103% más.
  • Los gamers en Arabia Saudita e Israel son más receptivos a la publicidad: tienen un 16% y un 15% más probabilidades de comprar marcas que han visto anunciadas.

evenTwo, la plataforma que refleja el próspero futuro del sector de los eventosAnteriorSigueinteLas redes sociales y los influencers caen de su pedestal como fuentes

Noticias recomendadas