Tendencias

La sostenibilidad y la salud escoltan las decisiones de compra del consumidor

El consumo se pega como una lapa a la salud y la sostenibilidad en tiempos de coronavirus

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus el consumidor parece estar abrazando con más entusiasmo la sostenibilidad y la salud en sus decisiones de compra.

coronavirus

Autor de la imagen: Shahul Hameed

El coronavirus ha puesto patas arriba la vida de la gente, ha dado la vuelta como un calcetín a sus necesidades y ello se está dejando notar (y mucho) en sus hábitos de consumo.

Como consecuencia de la pandemia el consumidor parece estar abrazando con más entusiasmo la sostenibilidad y la salud en sus compras. Y está desarrollando asimismo un mayor apego a los servicios de naturaleza digital.

Además, parece que los cambios que la pandemia está inoculando en los hábitos del consumidor no serán flor de un día y terminarán convirtiéndose en permanentes. Así se desprende al menos de un reciente estudio global llevado a cabo en 15 países diferentes por Accenture.

El estudio se desarrolló en el periodo comprendido entre el 2 y 6 de abril, cuando el confinamiento era ya generalizado en muchos países.

De la investigación de Accenture se infiere que las prioridades del consumidor a la hora de comprar están cambiando a marchas forzadas. La gente confiesa, por ejemplo, estar adquiriendo más productos de limpieza y enfocados al cuidado personal que antes. Y ha aumentado asimismo el consumo de comida enlatada y de alimentos frescos, mientras que las compras de ropa, artículos de belleza y electrónica de consumo han menguado.

A la luz de las datos manejados en su estudio por Accenture, parece que muchos de los cambios que se observan actualmente en el consumidor se dilatarán en el tiempo mucho más allá de la pandemia, que está cosquilleando la preocupación de la gente por el impacto de sus adquisiciones en su propia salud y en el medio ambiente.

El 60% de los consumidores declaran invertir más tiempo cuidándose a sí mismos y velando por su bienestar mental. Además, el 57% asegura que está practicando más ejercicio en casa.

Afligidos por la preocupante situación del medio ambiente, el 64% de los consumidores dicen ser más cuidadosos a la hora de generar residuos alimentarios y seguirán adelante con idéntico proceder en el futuro.

La salud y la sostenibilidad tienen mayor incidencia en las decisiones de compra del consumidor

El 50% de los consumidores asegura además que compra de manera más saludable y que es muy probable que siga haciéndolo así en el futuro. Y el 45% dice realizar elecciones más sostenibles a la hora de comprar, un hábito que tiene previsto prorrogar en los próximos meses.

De acuerdo con Accenture, cambios que de otro modo hubieran llevado años han sido implementados en apenas unas semanas como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Y tales cambios sobrevivirán a la crisis y se dilatarán probablemente más de 18 meses, haciéndose omnipresentes en la mayor parte de la próxima década.

El coronavirus ha llevado, por otra parte, al consumidor a comprar alimentos online con mucha mayor asiduidad que antes. Uno de cada cinco consumidores que adquirieron productos de alimentación en internet durante las últimas semanas tuvo su bautismo de fuego en este segmento (que cobrará fuelle en los próximos meses).

Actualmente el 32% de los consumidores compra todos los productos y los servicios en la red de redes, pero esta proporción terminará escalando hasta el 37% en el futuro, lo que se traducirá en cambios de primerísima magnitud en el retail, que deberá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo enarbolando la bandera de la confianza, la relevancia y la conveniencia.

Por otra parte, el COVID-19 ha acelerado en términos generales la aceptación por parte del consumidor de todo aquello emparentado directamente con la digitalización. La proporción de consumidores interesados en adquirir o utilizar productos tecnológicos ha aumentado de manera notable. Más de la mitad de los consumidores asegura que empleará probablemente con más frecuencia que antes asistentes de voz, apps de recomendación, aplicaciones de autoservicio, electrodomésticos inteligentes y "wearables".

"La pandemia inaugurará probablemente una era de consumo más sostenible y saludable en el transcurso de la próxima década. Y espoleará al consumidor a pensar con más detenimiento en el impacto de lo que compra en la sostenibilidad", explica Oliver Wright, managing director y global lead for Consumer Goods & Services de Accenture. "Esto debe ser también una llamada de atención para las marcas, que deben asegurarse de reaccionar a los cambios del consumidor con suficiente agilidad para seguir siendo relevantes y ofrecer a su clientela un porfolio de productos y servicios que estén convenientemente alineados con los cambios", añade Wright.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir