líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Contenidos digitales, la profesión con más futuro para los jóvenes que se enfrentan a la selectividad

La industria de contenidos digitales vive un momento de expansión gracias al empuje de las nuevas formas de ver la televisión, escuchar la radio, jugar con videojuegos, producir cine, escuchar música, vender en la Red, participar de las redes sociales o, simplemente, leer un libro, que han traído consigo fenómenos como el apagón analógico, la digitalización  o la creciente pujanza de Internet como medio de información y comunicación de masas.

Sólo en España, este sector generó 9.630 millones de euros en 2010, una cifra que supone un incremento del 4% en relación a la cantidad ingresada el año anterior, según datos de Ametic, la patronal del sector tecnológico. Tal cifra representa un 11% del montante total generado por el hipersector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), cuyo valor se situó en 88.211 millones de euros al cierre del año pasado.

Y todo apunta a que estas cifras se queden cortas de cara al futuro por la propia avidez de contenidos que han de fluir por las redes de los operadores de telecomunicaciones y llegar desde la nube a nuestros dispositivos con conexión a internet, especialmente los que permiten el acceso en movilidad, como teléfonos celulares y tabletas. Toda una revolución que, sin duda, exigirá contar con una nueva cantera de profesionales capacitados para afrontar los nuevos desafíos que arroja la globalidad de la cadena de valor que encierra el universo digital, área que abarca desde la programación y desarrollo de contenidos hasta la dirección, creación y producción o el diseño visual de contenidos digitales.

Creciente demanda de profesionales

Esta creciente demanda de profesionales coincide con la alarmante  tasa de desempleo entre los jóvenes, que roza el 45% en España, algo que preocupa enormemente a los miles de estudiantes que en fechas próximas se enfrentarán a los exámenes de Selectividad para acceder a la Universidad. Precisamente, en este contexto surge U-tad, un centro universitario* que nace con vocación de convertirse en un aliado de la generación de empleo cualificado y con proyección, en un momento en el que la sociedad demanda un nuevo modelo económico de base tecnológica que permita dejar atrás la crisis y ofrecer un futuro mejor a los jóvenes que buscan salidas profesionales con futuro.

Se trata del primer centro universitario íntegramente dedicado al mundo digital puesto en marcha en España. Sus impulsores, que cuentan con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales de sectores como la animación, los videojuegos, el comercio electrónico, la publicidad digital, la producción, y de distintas Administraciones Públicas, son los hermanos Pérez Dolset, fundadores de empresas como Teleline, Pyro Studios –videojuego Commandos-, Lanetro, Ilion Animation Studios –película de animación Planet 51- y Zed.

El principal objetivo de U-tad, siguiendo su lema “Aprender a trabajar, estudiando”, es cubrir la demanda existente de profesionales altamente cualificados en el mundo digital, un sector que ha registrado en España un crecimiento del 80% en los últimos cinco años y que está ávido de profesionales especializados en el desarrollo de servicios y contenidos digitales, que son hoy aplicados en cualquier sector de actividad (desde la banca hasta la arquitectura, pasando por el turismo, la sanidad o la educación).

Según Ignacio Pérez Dolset “en España, casi dos tercios de la población consume contenidos digitales, siendo este sector uno de los principales motores para el empleo. Sin embargo, ahora mismo no existe en nuestro país una oferta universitaria reglada que responda a esta realidad. Nuestro objetivo es convertirnos en la cantera de los futuros líderes del sector digital, partiendo de la experiencia y el conocimiento de las oportunidades reales que existen”.

El nuevo proyecto educativo, que iniciará su actividad en octubre, pretende, por tanto, “contribuir a crear una industria digital en España que sirva para reducir la desventaja que, como país, tenemos con respecto a Estados Unidos o Japón”.

U-tad nace, en suma, como una demanda de la industria y “es esencial que los expertos del sector digital participemos en este proyecto y compartamos nuestro bagaje de años de trabajo”, explica Pérez Dolset.

Nota de prensa

 

Carolina Godayol, nueva directora de general de canal de Historia, Bio y Crimen & InvestigaciónAnteriorSigueinteWallaby inicia su andadura en España

Noticias recomendadas