Tendencias

De vuelta a lo tradicional

Contra el aburrimiento del Covid-19: Los juegos de mesa como válvula de escape

Los juegos de mesa aportan grandes beneficios para el trabajo mental y anímico del ser humano, en niños y adultos

juegos de mesa

El coronavirus ha puesto a la población en una frágil situación de salud global que empuja al confinamiento como medida capital contra el contagio. Tras las primeras compras masivas de abastecimientos básicos, las compras online de productos de otra índole se han disparado irreductiblemente. En especial, la adquisición de juegos de mesa. Y, de hecho, una de las mejores defensas contra la pandemia del Covid-19.

Del código binario al tablero de madera

La reciente situación de estado de alarma que ha acarreado la expansión del Covid-19, de la familia vírica coronavirus, ha llevado a la población a una forzosa cuarentena de la que, además de la incertidumbre, hay demasiado espacio para el aburrimiento. Si bien es cierto que la iniciativa popular en los vecindarios es la de compartir a través del balcón un espacio comunitario de ocio, otra de las vías que ha encontrado el individuo confinado para enfrentarse al tiempo es, todavía, el ciclo del consumo.

Tras la primera fase de crisis y cierto halo de catastrofismo que condujo a la población a arrasar en los supermercados, la gente, ya generosamente abastecida, ha decidido pasar a la adquisición de otros bienes. En esta etapa, ha tenido lugar un auge de las compras online a raíz de la cuarentena a causa del coronavirus. Y aunque algunas personas siguen acudiendo a los hipermercados a comprar videojuegos o televisores nuevos, la hogareña tradición del juego en grupo también se ha disparado. Especialmente por lo que se refiere a juegos de mesa. Como los recomendados para 2020 por esta web sobre juegos de mesa.

Matar el tiempo no es una tarea sencilla. Menos aún cuando la inquietud reina en el ambiente a causa del grave problema que supone un virus de la índole del Covid-19. Los primeros días de confinamiento pueden ser una perfecta invitación a un buen descanso. E incluso a labores intrapersonales de meditación e invocaciones memoriales. Sin embargo, el juego, como siempre, debe ocupar una importantísima parte del ánimo de resistir enclaustrado en casa.

Ejercicio mental para suavizar el confinamiento

El remedio principal ante la epidemia del Covid-19 es abstenerse de concurrir espacios con aglomeraciones. Estas inviolables medidas de seguridad pueden gozar de un grato efecto paliativo si se hace uso del entretenimiento. No obstante, es positivo para la salud mental, ante situaciones extraordinarias como la actual, no hermetizar doblemente el confinamiento en las actividades domésticas individuales. Las redes sociales son un fruto demasiado tentador,es cierto. Pero a fin de fortificar la relacióncon aquellas personas con quien se comparte hogar, y de humanizar la reclusión, los juegos de mesa auguran una fantástica expectativa.

Dentro de su rango de edad, los juegos para niños son la mejor forma de entretener a los más pequeños del hogar durante la cuarentena. Existen divertidos juegos de mesa para niños con los que mejorar sus capacidades psíquicas y motrices, así como fomentar una aptitud ágil y resolutiva. Pero, quizás por su naturaleza, pueden parecer distantes para los adultos. Aunque basta con observar el rostro de un adulto jugando al clásico Pincha el pirata para advertir en él un aurea de felicidad. Pero si el interés es otro, los juegos para adultos son una atractiva vía.

Existen infinidad de juegos de mesa para adultos cuya intención es la de destapar las vergüenzas, a veces literalmente, de los jugadores mediante preguntas que atacan directamente a la timidez. No obstante, y pese a la popularidad de dicha temática, los juegos de mesa para adultos también en encuentran grandes dosis de ingenio, como Escape Room, o de colaboración en los reconocidos juegos de rol. Incluso acorde a estos momentos difíciles momentos, el juego de mesa Pandemic ya es toda una escenografía realista de la colaboración y el dinamismo. Aunque todo en su transcurso se basa en la imaginación.

El pacifismo paliativo de la imaginación

Antes que pasar todo un día en el sofá, con los ojos inmersos en el ininterrumpido juego de tenis visual de la pantalla del móvil a la del televisor, la recomendación de un buen juego de mesa no es ninguna estupidez. Los juegos de mesa poseen grandes beneficios para el trabajo mental y anímico del ser humano. No tan sólo como primera etapa de aprendizaje y reto para los niños. Sino también como ejercicios mentales con los que mejorar la capacidad de análisis, el trabajo en grupo e incluso la toma de iniciativas. Tanto si se trata de simples, pero hilarantes juegos de mesa, como si el juego está fundamentado por una enorme telaraña de galimatías.

Los juegos de mesa son todo un portal de invención y espíritu imaginativo con el que matar el tiempo de la mejor manera posible. Una buenísima opción para soportar la cuarentena entre compañeros, familia o pareja, evaporando el tiempo mediante el triunfo, la pérdida y la revancha. Retornando al ser humano a su aptitud de animal social, huyendo del aplastamiento y del automatismo de un exceso tecnológico al abasto. Porque un simple tablero tiene la capacidad de trasladarnos de un mundo incierto hacia un lapso temporal muchísimo más dulce.

Nota de prensa

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir