Tendencias en Marketing

Al 76% de los consumidores españoles les preocupa la seguridad por encima de todo

Lo que revelan las conversaciones online de los españoles en torno a la COVID-19: seguridad, comercio electrónico y entretenimiento

La COVID-19 ha generado un constante debate que ha ido dando forma a las nuevas tendencias de consumo, construidas en torno a la seguridad.

covid-19

La pandemia ha provocado fuertes cambios tanto en los hábitos de consumo como en las estrategias de mercado de miles de negocios a nivel mundial. La implantación del teletrabajo, las restricciones de movilidad o el distanciamiento social han dado forma a un nuevo panorama en el que las prioridades y metodologías de consumo se centran en el bienestar y la seguridad. En este contexto, la compañía de software Digmind, ha publicado un informe sobre las tendencias sociales y de consumo que ha generado la COVID-19. Los insights más destacados revelan una omnipresencia de la crisis sanitaria en las conversaciones, un indiscutible auge del e-commerce y un creciente interés por el fitness y el entretenimiento.

El informe estudió más de 600.000 menciones en torno a la pandemia, el cese del cierre y las actividades y perspectivas de las marcas tras el confinamiento. Algunas de estas marcas son Netflix, Youtube, Nintendo, Spotify, Amazon o Nike.

España, en el top 3 de países que sigue discutiendo el desconfinamiento

Según los datos de Digmind, el pico más alto de debate sobre las medidas de seguridad (6.000 menciones) tuvo lugar el día después del fin del estado de alarma. Además, el miedo al incumplimiento de las medidas fue una de las emociones más expresadas (18%). A pesar de ello, un 69% de las conversaciones mostraban intenciones de salir a la calle.

La tendencia que se mantendrá durante los próximos meses será la de buscar soluciones intermedias que permitan a los consumidores permanecer en casa y, a la vez, mantener sus actividades pre-confinamiento en una menor medida o por vías alternativas (compras online, por ejemplo). Las marcas ya están adaptando sus productos a esta tendencia.

tendencias sobre consumo post-covid en base a menciones

La seguridad como prioridad de los consumidores acapara un 76% de las conversaciones

La seguridad es, de lejos, la principal preocupación de los ciudadanos, colmando el 76,3% de las menciones. Los debates giran en torno a las medidas anti-covid y la incertidumbre sobre la posible vacuna.

Los internautas expresaron anticipación (16%) y deseo(12%) frente al levantamiento de las restricciones y especularon sobre un plan para la remontada de los comercios locales. Otros temas de gran popularidad fueron el precio (9%), la disponibilidad (6%) y el impacto medioambiental (4%).

entretenimiento y fitness en pandemia

Los nuevos indispensables: Comercio electrónico, Entretenimiento y Fitness

El comercio electrónico es el canal triunfador de la pandemia; pues conjuga seguridad, comodidad, novedad y satisfacción de las necesidades.

Entre las búsquedas más populares están la adquisición de una segunda vivienda, el material para reformas o el material deportivo. La primera quincena de agosto fue, sin duda, el punto más álgido de compras para los españoles.

Por otro lado, las plataformas de streaming como Netflix se han mantenido líderes en la industria del ocio, aunque cada vez le siguen más de cerca la música (Spotify) y los videojuegos online, donde destaca Nintendo y su famoso Animal Crossing.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir