Tendencias

Copiar, copiar, copiar: la clave de la creatividad de los mayores genios de la historia

cut and copySiempre tendemos a pensar que la creatividad se basa en la originalidad, algo novedoso que no hayamos visto jamás y que normalmente provienen de mentes prodigiosas con un don especial. Sin embargo, la originalidad no surge de la nada sino que requiere de inspiración previa y normalmente ésta proviene de nuestro alrededor. De hecho, todos aquellos creativos que consideramos genios, han basado sus creaciones en ideas de otras personas como punto de partida. Así que se podría decir que copiar es el mecanismo central del proceso creativo.

¿No se lo cree? Pues repasemos algunos ejemplos que seguro le sorprenderán. Se dice que solamente una obra de Shakespeare tiene un argumento realmente original, Picasso aseguraba que “el talento copia, el genio roba” y TS Eliot afirmaba que la manera de diferenciar un buen poeta de uno genial es por cómo copia más que lo que copia.

Hasta el mismísimo rey, Elvis Presley, a quien Mick Jagger definía como “un original en tiempos de copiones”, tomaba prestadas ideas para crear al personaje que hoy es un mito. El famoso vestuario de Presley en sus años de Las Vegas recuerdan sospechosamente a los que lucía el grupo de mediados de los 70 Earth Wind & Fire y su envidiado movimiento de caderas fue arrebatado a un grupo local llamado Freddie Bell and the Bellboys.

También encontramos “copiones” en el sector industrial y es que James Watt, el inventor de la locomotora que dio comienzo a la Revolución Industrial, tan solo añadió un condensador externo a la máquina que ya estaba en uso hacía medio siglo.
La empresa tecnológica más famosa de todos los tiempos, Apple, ha entendido que mejorar lo que otros han hecho que ser un auténtico creador. Y desde luego, no le ha ido mal siguiendo este camino.

Pero no se trata simplemente de copiar de manera aleatoria sino que, escoger ideas y estrategias con el objetivo de encontrar soluciones a problemas y resolver necesidades. Así que si quiere ser creativo y original, copie, copie y copie.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir