Tendencias

Cae la oferta de nuevo empleo como consecuencia del COVID-19

El coronavirus desangra el mercado laboral y lo vacía de nuevos empleos marketeros

La pandemia ha afectado a la creación de nuevo empleo en el sector del marketing y la publicidad, que vio reducidas sus ofertas de trabajo en un 13,1% en marzo.

mercado laboral

Autor de la imagen: Mahir KART

No es ningún secreto que el coronavirus está teniendo un severo impacto en el mercado laboral, acuciado no sólo por la destrucción de miles de puestos de trabajo sino también por el déficit en la creación de empleo. Pero, ¿hasta qué punto está afectando la pandemia a la oferta de empleo? En torno a esta pregunta pivota un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Glassdoor en el periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 23 de marzo.

Particularmente fustigado por el COVID-19 está siendo el ramo turístico, donde el número de anuncios de trabajo se contrajo un 48,9% en apenas un mes. En el sector de la restauración, también fuertemente baqueteado por la crisis, la caída fue de un 20,6%. El coronavirus irrumpió asimismo como un vendaval en el ramo del arte y el entretenimiento, donde las ofertas de trabajo protagonizaron una merma del 20,6% en el último mes.

La pandemia ha afectado lógicamente también a la creación de nuevo empleo en el sector del marketing y la publicidad, que vio reducidas sus ofertas de trabajo en un 13,1% en el transcurso del último mes.

En el área de la consultoría la caída fue de un 11,7%. No son tampoco buenos tiempos para hallar un nuevo empleo en el ramo de los medios, donde las ofertas de nuevos puestos de trabajo se derrumbaron un 10,7% durante el mes de marzo.

En marzo aumentó únicamente la oferta de nuevo empleo en el ramo de los supermercados

Ni siquiera la pujante industria tecnológica es capaz de escapar de la tendencia general a la baja y registró una mengua del 7,4% en la creación de nuevo empleo en el último mes.

Hubo asimismo un declive en la generación de nuevo empleo en el ramo automovilístico (-4,8%).

De la entrada en barrena de la creación de nuevo empleo se libran única y exclusivamente los supermercados, cuyos anuncios de trabajo pegaron una zancada del 3,6% en el periodo comprendido entre finales de febrero y finales de marzo.

Felix Altmann, experto en mercado laboral de Glassdoor, asegura que es perfectamente comprensible que las empresas estén adoptando un enfoque conservador en lo relativo al reclutamiento de personal, si bien advierte que esta estrategia debería perpetuarse en el tiempo solo a corto plazo. "Si te desgajas prematuramente de la contratación de nuevos empleados, podrías acabar arrepintiéndote. Ahora es el momento de ser un buen empleador para la nueva era que se inaugurará tras el coronavirus", recalca.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir