Tendencias

Las empresas gozan de más confianza que los medios y el gobierno

Coronavirus: las empresas (y no los medios) se erigen como la fuente más creíble de información

A la hora de informarse sobre el COVID-19 la gente confía más en las empresas que les tienen en nómina que en los medios y las propias autoridades gubernamentales.

coronavirus

Autora de la imagen: Jasmine Hyun

A la hora de aprovisionarse de información 100% creíble sobre el coronavirus, la gente confía más en las empresas que les tienen en nómina que en los medios y las propias autoridades gubernamentales. Así lo concluye al menos un reciente estudio global de Edelman llevado a cabo en Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

Siete de cada diez ciudadanos dicen seguir en los medios las novedades sobre la pandemia del COVID-19 al menos una vez al día. Así y todo, el 74% de la gente no oculta su preocupación por las "fake news" y la escasa credibilidad de las informaciones que aletean a menudo en torno al coronavirus.

El 63% de los ciudadanos dice confiar, en cambio, en la información sobre el virus suministrada por sus propios empleadores. Este porcentaje se derrumba hasta el 58% en el caso de las autoridades gubernamentales y hasta el 51% cuando están en la picota los medios tradicionales.

Más de una tercera parte (el 35%) de los consultados admite, por otra parte, que nunca confiaría plenamente en los social media si únicamente pudiera encontrar información sobre la enfermedad en estos canales.

La información emanada de las empresas disfruta de mayor confianza que la que brota de los medios y los gobiernos

En ocho de los diez países en los que Edelman ha desarrollado su estudio los ciudadanos consideran que sus propias empresas están mejor preparadas para hacer frente al coronavirus que el propio estado.

El 62% de los ciudadanos afirma que las empresas de cuyas plantillas forman parte están reaccionando de manera efectiva y responsable al virus. Con todo, las expectativas depositadas en las compañías son extraordinariamente elevadas. Y el 79% de la gente tiene el pleno convencimiento de que las empresas están obligadas a ajustar sus procesos, implementar regulaciones para optar por el "home office", cancelar eventos que no sean verdaderamente relevantes y prohibir los viajes de trabajo.

Los empleados desean asimismo información absolutamente prístina sobre la cantidad de colegas infectados (57%) y la manera en que el virus afecta a su propio trabajo (53%).

A día de hoy solo los científicos y los profesionales sanitarios (68%-83%) disfrutan de más confianza a ojos de los ciudadanos que sus propias empresas a la hora informarse sobre el coronavirus.

Los funcionarios gubernamentales (48%) y los periodistas (43%) son , por el contrario, "farolillo rojo" en términos de confianza.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir