Tendencias

Se ofrecían 4.005 puestos de trabajo

Correos publica la lista de nuevos empleados tras las pruebas de enero y avanza en la nueva convocatoria pública de otoño

Durante el verano Correos se ha comprometido a realizar unas 9.000 contrataciones temporales para hacer frente a la actividad de la empresa

Correos

El pasado mes de enero tuvo lugar una importante convocatoria de empleo público de Correos en la que se ofrecían 4.005 puestos de trabajo. En estos días, la empresa de mensajería ha publicado los resultados, que pueden ser consultados en la página web del servicio postal y en los sindicatos que han estado preparando estas oposiciones a lo largo del curso pasado.

Los nuevos trabajadores comenzarán a tomar posesión de su empleo a partir del día 1 de julio. Esta convocatoria correspondía a la de los años 2017-2019, de ahí el alto número de plazas. Los empleados podrán consultar su destino de manera individual a través del portal web de Correos.

Una convocatoria masiva que continúa con las pruebas de otoño

Las oposiciones Correos fueron todo un aliciente para miles de personas que desean alcanzar la estabilidad laboral mediante la inclusión como empleados en una empresa pública. Además, la pasada convocatoria, que no hace más que cubrir los puestos de empleo fijados por ley para los ejercicios 2017-2019, desactiva en parte la mala prensa en la que se vio envuelta la empresa debido a su cambio de logo y estrategia publicitaria y de marketing.

Tras unos meses de parón por el Covid-19, Correos ha retomado su actividad y ha hecho públicos los 4.005 nuevos empleados que deberán incorporarse a sus destinos a partir del mes de julio. Mientras tanto, las oposiciones Correos 2020 siguen adelante con una convocatoria prevista para otoño de este ejercicio.

En principio no parece que se vaya a desconvocar debido a la alerta sanitaria, algo que sí ha ocurrido con otros procesos de empleo público como las convocatorias de oposiciones para docente de secundaria en muchas comunidades.

En este caso, la dinámica de ambos procesos es diferente, pues las oposiciones de educación solo pueden realizarse en periodo no escolar, en los meses de verano. La convocatoria para nuevas plazas en Correos está fijada para otoño y aún no se sabe cuál será el estado de la pandemia para entonces, si se producirá una segunda oleada del virus, si habrá limitaciones de aforo o si será necesario hacer uso de más espacios para alojar a los miles de candidatos.

Otro dato que no se conoce es la fecha definitiva, ni siquiera está todavía abierta la convocatoria pero sí se sabe ya el número de nuevos empleados. Serán 3.421 plazas correspondientes a nuevos puestos de trabajo adicionales para estabilizar el periodo 2018-2020 y otra gran parte que corresponde a la tasa de reposición de 2019. En concreto, 1.421 puestos de trabajo como tasa de reposición y 2.000 de estabilización. Se puede encontrar mucha información sobre la convocatoria en el portal https://oposicionescorreos.info/, una web recomendada para conocer todos los detalles sobre las pruebas, el proceso de selección y el temario a estudiar.

La convocatoria de enero sumó una cifra superior a los 150.000 inscritos para los puestos de Atención al Cliente y Agente de Reparto y Clasificación. Esta próxima convocatoria a celebrar en otoño, está todavía en proceso de revisión de temarios correos, pues se espera que se actualice algún servicio.

Las implicaciones de trabajar en Correos

Los trabajadores de la empresa pública postal no son funcionarios, sino personal laboral. Aunque no es la misma categoría laboral, las ventajas son similares pues se trata de un empleo fijo con buenas condiciones laborales en líneas generales, salarios acordes a lo que supone trabajar en el sector público y buenos horarios.

Trabajar en Correosempresa implica también tener la opción de solicitar un traslado y disfrutar de unos 40 días libres al año sumando periodos vacacionales con días de asuntos propios. Correos ofrece empleos en varias áreas pero las más conocidas son las de la función administrativa, la atención al cliente y el reparto, que son los conocidos carteros que van con su carro en mano o su motocicleta.

Es posible formar parte de la plantilla de Correos sin aprobar las oposiciones. En este caso se forma parte de la Bolsa de Trabajo de la empresa. No obstante, el número de plazas que se ofertan son muy reducidas, las condiciones laborales no son tan positivas y el trabajo es temporal.

Refuerzo estival mediante contrataciones temporales

El próximo 1 de julio Correos incorporará a los 4.005 trabajadores que aprobaron las oposiciones de enero. La convocatoria de otoño, todavía sin fecha, tendrá como resultado final la entrada en la empresa de más de 3.000 nuevos trabajadores fijos durante mediados de junio de 2021.

Además, durante el verano Correos se ha comprometido a realizar unas 9.000 contrataciones temporales para hacer frente a la actividad de la empresa, que actualmente opera al 50% en el reparto de paquetes, y cubrir las vacaciones de la plantilla.

Estas contrataciones temporales procederán de la Bolsa de Trabajo de la Empresa, un espacio que ofrece la posibilidad de ir recopilando méritos en caso de aspirar a un empleo fijo mediante oposición.

Con los más de 7.000 puestos de empleo ofertados en enero y en el próximo otoño y las contrataciones temporales, Correos pretende dar respuesta a las necesidades de renovación de la empresa y poner su granito de arena en la recuperación económica.

Nota de prensa

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir