líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingInforme sobre la igualdad de género Ipsos 2021

Más de la mitad de la población cree que la brecha salarial es un problema real que persiste y merma la igualdad

COVID-19: ¿Más cerca o más lejos de la igualdad entre hombres y mujeres?

Un informe de Ipsos elaborado con motivo del 8M ha plasmado la opinión pública global sobre los principales debates en torno a la igualdad.

Un año después del revuelo generado por la celebración del 8M (Día Internacional de la Mujer) en un momento donde la sombra del coronavirus se cernía sobre nuestro país, el debate sigue enfocado en torno a la pandemia. Esto ha provocado que se desvíe la atención mediática de los principales motivos del 8M hacia la preocupación por la situación sanitaria y el cumplimiento de las normas, perjudicando al movimiento por la igualdad de género. En este contexto, Ipsos ha realizado un estudio en 28 países para dar voz a los verdaderos problemas e inquietudes que rondan a la opinión pública en torno a las causas que proyecta esta efeméride.

La brecha salarial

La diferencia salarial entre hombres y mujeres lleva siendo tema de protestas desde los inicios del feminismo. Según los datos de Ipsos, el 60% de las mujeres y el 55% de los hombres coinciden en que esta realidad aún persiste. Sin embargo, el consenso no es igual en lo que se refiere a etiquetar el problema como prioritario. De media, solo el 36% de los ciudadanos de los países entrevistados piensan que la eliminación de la brecha salarial es un tema importante y prioritario. Entre ellos, España se sitúa en sexta posición, con un 46% de los ciudadanos que consideran que así debería ser, siendo el tercer país europeo, solo por detrás de Francia (51%) y Bélgica (47%).

A pesar de estos porcentajes, un importante volumen de la población (19%) cree que la brecha salarial no es problema real, sino una cuestión política extendida al debate popular. De hecho, un 18% de media global cree que los informes sobre la brecha salarial de género que publican los medios de comunicación son fake news, siendo los hombres más propensos a esta creencia (21%), frente a las mujeres (16%). En España, este tipo de opiniones incluso superan la media, con un 21% de ciudadanos que desacreditan las investigaciones.

¿Las profesiones tienen género?

La cuestión sobre si existen trabajos “masculinizados” y “feminizados” fue otro de los temas que se abordó en la encuesta, incluyendo valoraciones sobre su remuneración y su percepción general. Las respuestas dejaron el siguiente cuadro, con una mayoría de opiniones esperanzadoras:

Todos los trabajos percibidos con los sueldos demasiado bajos son los que se identifican con una mayoría femenina en sus plantillas: profesores, enfermeros, dependientes y cuidadores, tanto de ancianos y/o discapacitados como de niños en guarderías o similares.

– Las dos únicas profesiones que los ciudadanos creen que tienen sueldos demasiado altos coinciden que son mayoritariamente masculinas: políticos y los banqueros.

El resto de empleos donde creen que los hombres ocupan la mayoría de puestos se identifican en general con sueldos más o menos justos como los informáticos, ingenieros, ejecutivos de cuentas, médicos, científicos, policías y trabajadores de la construcción.

– Solo los repartidores son percibidos como profesionales mayoritariamente masculinos con sueldos demasiado bajos.

En este caso, España coincide con el esquema global, dejando evidencia de la conciencia que existe acerca de las desigualdades salariales y de los prejuicios que existen en torno a ciertas profesiones.

igualdad

¿Ha impactado la COVID-19 con igualdad?

La mayoría de los ciudadanos (64%) de los 28 países encuestados cree que la COVID-19 afectará por igual a hombres y mujeres, aunque un 12% cree que las mujeres sufrirán más. En España, este porcentaje es del 14%.

En paralelo, de entre los que creen que ahora es más probable que pierdan su trabajo (44% de media global), el 45% son mujeres. Este miedo adicional es incluso más acentuado en España, donde un 63% de las mujeres teme quedarse sin empleo, frente a un 51% de los hombres.

La recuperación tras el coronavirus; ¿más o menos igualdad?

La recuperación tras una pandemia global será algo insólito, lento y que afectará a todas las esferas de la sociedad. La encuesta abordó la pregunta de cómo se cree que afectará esta pandemia a la lucha por la igualdad de género. De media, más de la mitad de los ciudadanos cree que se mantendrá igual. España, a pesar de mantener un porcentaje similar, es más negativo, pues un 19% cree que la pandemia acentuará las diferencias de género.

En lo que respecta a señalar los principales aspectos que deberían estar incluidos en los planes de recuperación post Covid, existen 3 respuestas destacadas: en primer lugar, contar con políticas laborales más flexibles (40%); en segundo lugar, dar más apoyo a las mujeres y niñas víctimas de violencia o abusos (36%); y, por último, mejorar el acceso a los servicios de salud (33%). Sin embargo, los españoles sitúan como principal prioridad la inversión en programas de creación de empleo para las mujeres (37%), seguida de una mejora de las condiciones laborables para que sean más flexibles (35%), como el acceso al teletrabajo o jornadas reducidas, mismo porcentaje que apoya mejorar el acceso a la sanidad.

Finalmente, los ciudadanos creen que los políticos que lideren estos planes de recuperación deben anteponer las necesidades del país a la política (33%). En España, este porcentaje sube hasta el 40%.

"Behind Her Label", la campaña de FootLocker para visibilizar a mujeres diseñadoras de streetwearAnteriorSigueinte¿Se extinguirán como los dinosaurios las agencias de la vieja escuela?

Noticias recomendadas