Tendencias

Creatividad, arma de futuro multidisciplinar y excelente multiplicador de la eficacia #SeminarioEficacia

creatividadEste miércoles 22 de abril Madrid ha sido testigo del Seminario Eficacia: Creatividad e Innovación que ha arrancado con una mesa redonda titulada "La creatividad eficaz" que ha estado moderada por Paula Novo, directora de marketing de Burger King en la que han participado Carlos Holemans, presidente y director general creativo de El Laboratorio, Antonio Montero, socio y director general creativo de Bárbara & Co y Miguel Olivares, socio fundador y director general creativo de La Despensa.

La mesa ha arrancado con la percepción del concepto de eficacia en os últimos tiempos y la importancia de los festivales. "Si hay un lugar en el que creo que todos estamos de acuerdo es en los Premios Eficacia" ha destacado Antonio Montero señalando que la eficacia es "responsabilidad de todos" ya que "la creatividad es multidisciplinar".

Miguel Olivares ha señalado que “la creatividad es un arma cargada de futuro” explicando que la creatividad “contagia a todo el mundo ya que la creatividad es un multiplicador de la eficacia”. “La creatividad es un conector que hace que seas memorable”.

Sobre el tema de a creatividad en las agencias, Olivares ha señalado que “hay que proteger la creatividad” para poder “unir aliados y motivar”. Carlos Holemans explica en relación a los anunciantes que “eficacia y creatividad no son términos alternativos sino que están hechos para conseguir resultados”.

Paula Novo ha planteado la cuestión de la innovación en los periodos de crisis dejando claro Holemans que aunque aún existe miedo, “no puede impedirte volar”. “Crear es un búsqueda, saber que no lo sabes todo y esa pequeña ignorancia es buena” ha dejado claro Montero en relación a las pruebas de las campañas realizadas con el objetivo de poder determinar sí funcionarán o no. “Hay que siempre saber cómo manejar esos datos” ya que “los datos no pueden sustituir a la opinión de los expertos”.

En cuanto a cómo se vive la creatividad en España en comparación con otros países, Olivares explica que, por ejemplo, en Argentina, “la teoría del riesgo juega con una teoría del riesgo mucho más alta” ejemplificando con modelos de trabajo de directores de marketing de EEUU que apuestan incluso poniendo en riesgo su puesto.

Montero ha destacado que es muy importante “ponerse en el lugar de la marca” afirmando que “a veces se gasta el dinero por gastar. Los riesgos, salvo raras ocasiones, son muy medidos en nuestro negocio”.

Los retos de la creatividad de cara al futuro han sido otro de los temas a debate. “España ha tenido momentos muy buenos en cuanto a creatividad y el reto es despertar a esos valientes que pelean por despertar ese brillo, volver a encender la llama”.

“Uno de los retos es crear valor de verdad y no volumen. Seguimos haciendo demasiadas adaptaciones” ha recalcado Montero dejando claro que lo más importante es “encontrar esa idea”. "Se planifica poco e improvisa bastante" ha apuntado Holemans en relación al trabajo en España.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir