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La lucha contra el racismo en EE.UU. a través de icónicos carteles

Creatividad que deja K.O. a la intolerancia: un siglo de carteles contra el racismo

Muchos de los mensajes que se escuchan a día de hoy en las protestas por la muerte de George Floyd se miran en realidad en el espejo de carteles contra el racismo que vieron la luz hace ya 100 años.

racismoLas protestas propiciadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis han sido el germen de un vigoroso movimiento social que a ojos de algunos no tiene precedentes. Sin embargo, lo cierto es que lo único que no tiene precedentes es la amplísima atención que están recibiendo en todos los rincones del planeta las protestas que tienen lugar actualmente en Estados Unidos.

Muchos de los mensajes que se escuchan a día de hoy en esas protestas se miran en realidad en el espejo de carteles que vieron la luz hace ya 100 años y que defendieron cuando lo tenían a bote pronto todo en contra los derechos de las personas de raza negra allende los mares.

El 28 de julio de 1917 más de 10.000 afroamericanos protagonizaron una marcha silenciosa en la Quinta Avenida de Nueva York para protestar por el reciente asesinato de varios personas de raza negra. En Memphis y en Waco varios hombres habían sido linchados hasta la muerte por la presunta violación y posterior asesinato de dos mujeres blancas. Y en St. Louis cerca de 40 afroamericanos habían perdido la vida en revueltas lideradas por personas de raza blanca.

Los manifestantes de aquella histórica marcha de 1917 portaban carteles donde podía leerse esta atinada frase: "El prejuicio racial es el hijo de la ignorancia y la madre del linchamiento".

Pese a la notoriedad alcanzada por esta manifestación, el presidente Wilson rehusó reunirse varios días después con algunos líderes de la comunidad negra y fracasó flagrantemente en la lucha contra la violencia racial, tal y como recoge Muse.

En 1962 se hizo viral una instantánea tomada por Danny Lyon en una protesta acaudillada por el Student Nonviolent Coordinating Committee contra la segregación racial en Cairo (Illinois). El joven retratado a la izquierda era John R. Lewis, un congresista que representa al estado de Georgia en la cámara baja estadounidense desde 1987.

El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar otra marcha histórica en Estados Unidos. Unas 250.000 personas llegaron a Washington DC procedentes de toda la geografía estadounidense para luchar por el trabajo y la libertad. En el marco de aquella marca Martin Luther King impartió su icónico discurso "I have a dream" y los manifestantes protestaron (como queda evidenciado en los carteles) por la derogación de las leyes Jim Crown, que propiciaban la discriminación de las personas de color en lo referente a la educación, el empleo y la vivienda.

Aquel evento fue clave en el movimiento de la defensa de los derechos civiles de la comunidad afroamericana y acabaría traduciéndose más tarde en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Algunos de los eventos con mayor impacto nacidos al calor del movimiento "Black Power" tuvieron lugar en círculos estudiantiles. Este soberbio cartel da cuenta, por ejemplo, de una charla patrocinada por la organización Democratic Society en la Universidad de California en Berkeley. La versión del emblema "Black Panther" que puede contemplarse en el cartel lleva la rúbrica de Lisa Lyons.

Este otro cartel, inspirado en "Smokey Bear", vio la luz en 1965 en el marco de los disturbios de Watts como crítica a los afroamericanos políticamente moderados que rehusaban sumarse a las protestas de los más jóvenes contra la brutalidad policial y la sistemática opresión de la comunidad negra. Aquellos disturbios, que prolongaron durante seis días, nacieron como respuesta al arresto del afroamericano Marquette Frye y enfrentaron a los vecinos del barrio de Watts en Los Ángeles y a la policía.

Memorable en su lucha contra el racismo es asimismo este póster (a menudo malinterpretado) del ilustrador francés Tomi Ungerer. El cartel encapsula de manera absolutamente brutal el conflicto entre blancos y negros sugiriendo que el ansia de dominación podría acabar trocándose en último término en autoaniquiliación.

Entre febrero y abril de 1968 centenares de afroamericanos se manifestaron portando carteles con una frase tan simple como poderosa: "I Am A Man". Cuando Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril, las protestas se intensificaron y su viuda Coretta Scott King se unió a las protestas sosteniendo un cartel en el que podía leerse "Honor King: End Racism".

OSPAAAL fue una organización internacional que emergió en Cuba en los años 60 y alumbró centenares de pósteres en apoyo a las personas oprimidas de todos los rincones del planeta, incluyendo por supuesto a los afroamericanos de Estados Unidos.

La historia de los carteles contra el racismo en Estados Unidos se quedaría inevitablemente incompleta sin mencionar el trabajo de Emory Douglas, que creó numerosos pósteres para el Black Panther Party entre 1967 y principios de los 80. Douglas dirigió, diseño e ilustró asimismo The Black Panther, el periódico de esta organización. En las obras de Douglas destaca el empleo de figuras femeninas de increíble fortaleza e inspiradas en mujeres reales que ostentaban puestos de liderazgo en el Black Panther Party, recuerda Muse.

Numerosas organizaciones de ideología comunista de todo el globo acompañaban a menudo sus imágenes propagandísticas de persona de raza negra. En los años 70 emergieron, por ejemplo, en China numerosos carteles que abogaban por la liberación de las personas de color. En Estados Unidos el Partido Comunista y la organización Black Liberation Commissioned sumaron fuerzas para alumbrar este póster que hacía hincapié en que el racismo encadenaba en realidad por igual a blancos y a negros.

Este cartel, casi profético contemplado en retrospectiva, se creó originalmente para honrar a George Jackson. Cuando tenía 18 años, Jackson fue enviado a prisión por robar presuntamente 70 dólares en una gasolinera y ser conminado por su propio abogado defensor a declararse culpable. Durante su estancia en la cárcel el joven se convirtió en un destacado activista por los derechos civiles y en 1971 fue asesinado por unos guardias que alegaron que Jackson había intentado fugarse. Más tarde se reveló que había sido todo una treta para silenciar la incendiaria retórica de Jackson.

El Black Liberation Army fue una organización afiliada con el Black Panther Party que estuvo en activo en Estados Unidos entre 1970 y 1981. Obra suya es este cartel en el que se reclama la liberación de dos miembros de esta organización: Assata Shakur y Sundiata Acoli. A ambos se les acusó de asesinar a un policía. Y en el póster son visibles, aparte de los rostros de Shakur y Acoli, los semblantes de otros líderes destacados en la lucha por los derechos de las personas de raza negra como Toussaint L'Ouverture, Harriet Tubman, Marcus Garvey, Malcolm X y George Jackson.

Publicado por el Prairie Fire Organizing Committee, este cartel se creó en respuesta por la violenta paliza propinada por el Departamento de Policía de Los Ángeles a Rodney Glen King el 3 de marzo de 1991. Este execrable acto de brutalidad policial fue noticia en todo el país porque un testigo lo grabó todo desde su balcón. Aun así, todos los oficiales involucrados en la paliza fueron absueltos, lo cual se tradujo en seis días de disturbios en los que murieron 63 personas. Ante la virulencia de las protestas el presidente George Bush anunció el gobierno federal acusaría a los agentes de policía de violar los derechos civiles de King. Y dos de los oficiales implicados en la paliza acabaron, de hecho, en la cárcel.

El movimiento Black Lives Matter salió del cascarón en 2013 y fue creado por Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi en respuesta por la absolución de George Zimmerman, que había disparado y asesinado a sangre fría a un adolescente desarmado de apenas 17 años. Desde entonces, y en forma de hashtag y también de grito de guerra en las manifestaciones, Black Lives Matter se ha convertido en símbolo de la lucha contra el racismo en Estados Unidos, una lucha que es en mucho sentidos idéntica a la que tenía lugar hace 100 años en suelo estadounidense.

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