líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La creatividad es un exuberante edén: esta industria floreció en los últimos dos años

Tendencias en MarketingLa industria creativa atrajo a muchísimos profesionales en los últimos dos años

La industria de la creatividad sumó 165 millones de profesionales desde 2020

La creatividad es un exuberante edén: esta industria floreció en los últimos dos años

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Solo en los dos últimos dos años 165 millones de personas decidieron unirse profesionalmente a la industria de la creatividad, según un estudio de Adobe.

La economía nacida al calor de la creatividad es cada vez más ubérrima. 303 millones de personas trabajan en todo el mundo en el ámbito de la creatividad (y la cifra no para de pegar el estirón). Solo en los dos últimos dos años 165 millones de personas decidieron unirse profesionalmente a la industria de la creatividad, de acuerdo con el informe de Adobe «Future of Creativity».

El estudio de Adobe, llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Australia, Japón, Corea del Sur y Brasil, define a los creativos como profesionales y amateurs que crean contenido profesionalmente o a escala meramente privada. Al ramo de la creatividad están adscritos, entre otros, los diseñadores, los fotógrafos, los ilustradores, los «filmmakers» y también los influencers con más de 5.000 «followers» en las redes sociales.

Desde 2020 más de 165 millones de personas han recalado profesionalmente en industrias directamente emparentadas con la creatividad y el crecimiento en el número de profesionales creativos es una constante en todos los mercados evaluados en su investigación por Adobe. En los dos últimos años la industria creativa pegó un brinco del 40% (el equivalente a 34 millones de creativos) en Estados Unidos. Por su parte, Corea del Sur y España sumaron 11 y 10 millones de profesionales respectivamente a sus respectivas industrias creativas entre 2020 y 2022.

La Generación del Milenio es el grupo demográfico más ampliamente representado en la industria creativa

Los millennials son el grupo más populoso de profesionales de la creatividad a escala global. El 42% de los creativos están adscritos a la Generación del Milenio. Mucho menos minoritaria es, por el contrario, la presencia de la Generación Z (14%).

Por otra parte, lo que más motiva los creativos a desenvolverse profesionalmente en la arena de la creatividad es la libertad de expresión solapada a su trabajo. El 48% da cuenta de este parecer. En cambio, el dinero es un factor decisivo para apenas el 26% de los profesionales de la creatividad.

Conviene hacer notar que el 23% de quienes se dedican profesionalmente a la creatividad comparten el contenido que generan (fotografías, vídeos o textos) en plataformas online como las redes sociales y los blogs.

De acuerdo con el informe de Adobe, quienes son meramente influencers constituyen tan solo el 14% de los profesionales de la industria creativa. Esta cifra relativamente baja es atribuible probablemente a la enorme inversión en tiempo y contenido para hacer de la creación de contenido en las redes sociales un modo de vida.

Sin embargo, esta máxima parece aplicarse también a todos los trabajos creativos en general, puesto que para muchos profesionales la creatividad es meramente un hobby o un trabajo a tiempo parcial. Solo el 60% de los creativos trabaja a tiempo completo.

Dos de cada cinco influencers se zambulleron en la arena de la creatividad con el último objetivo de hacer de la creación de contenido su profesión. El 17% de los profesionales de la creatividad ocupa cargos directivos y el 39% espera ocupar algún día cargos de responsabilidad.

El 95% de los profesionales de la creatividad procuran soporte y comparten en la red de redes aquellas causas que son particularmente importantes para ellos. Y son muy aficionados a prender la mecha de debates sociales en las plataformas online. La seguridad en cuanto a vivienda y alimentación (62%), la justicia social (59%) y el cambio climático (59%) encabezan la lista de prioridades de los profesionales creativos.

Los creativos se apoyan en las redes sociales para procurar soporte a causas sociales

Aproximadamente la mitad de los creativos tienen el firme convencimiento de que su trabajo e influencia concitan más atención (51%) y tienen además el poder de dar voz a quienes de otro modo no serían escuchados (49%). En esta misma línea, el 47% de los profesionales de la creatividad cree que las redes sociales se lo ponen más fácil a la hora de expresar sus opiniones.

El hecho de ser capaces de marcar la diferencia mediante sus publicaciones en las redes sociales es un importante fin en sí mismo para los creativos. No en vano, cuanto más tiempo invierten estos profesionales creando y compartiendo contenidos, más felicidad rezuman. El 69% de los creativos y el 84% de los influencers se refieren a esta capacidad como una suerte de válvula de escape para su creatividad. Y uno de cada dos prescriptores aventura incluso que el uso de las redes sociales para la creación de contenido es más importante para la salud mental que escuchar música (31%), hacer ejercicio 30%) o pasar tiempo en la naturaleza (27%).

La benevolencia con la que los profesionales de la creatividad contemplan las plataformas 2.0 contrasta con la percepción que tiene de ellas la gente corriente y moliente, que les echa a menudo en cara su corrosivo efecto en la salud mental.

 

Los catálogos más leídos por los consumidoresAnteriorSigueinteLas mejores acciones publicitarias en la edición de 2022 de los Video Music Awards

Contenido patrocinado