líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La creatividad está de nuestro lado

¿La creatividad puede agotarse? ¿O la ventana de la innovación siempre estará abierta para las marcas?

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo Actualizado el

Blanca Rabena, Directora de servicios B2B y Paid Media en la agencia de influencer marketing y producción de contenidos 2btube, reflexiona acerca de la creatividad de cara a la próxima edición de Enamorando al consumidor.

Cada vez que vemos una campaña que nos sorprende, a los expertos en marketing se nos ilumina la cara, pensamos “no todo está inventado” y nos motivamos para ser aún más creativos. Y, aunque a veces vemos cómo aquello que hizo innovadora a esa campaña se ve replicado por otras empresas y la magia tiende a diluirse; en seguida descubrimos otra campaña nueva que nos vuelve a fascinar gracias a la creatividad.

Además, el sector está de nuestro lado para que no tengamos tiempo a aburrirnos. Que si surge una nueva red social o una nueva funcionalidad que da un vuelco a los algoritmos, una tecnología pionera que augura revolucionar el mercado, una regulación que va a afectar a nuestro trabajo…

Hemos vivido cómo el fenómeno TikTok, con sus vídeos cortos verticales, se ha contagiado a todas las redes sociales. Ahora, si te enfocas en producir este tipo de contenido; como ya estamos haciendo nosotros para clientes como Pikolinos o Mahou Cinco Estrellas, tu exposición se multiplica y el crecimiento orgánico se dispara.

Nuevos contenidos de retransmisión

También los contenidos en directo están en auge, no solo son Twitch y la retransmisión de grandes eventos de manera digital. El Live Shopping es una tendencia que llegará muy pronto a España para cambiar el paradigma del e-commerce.

El uso de influencers, que es mainstream y está más que integrado en todas las estrategias para marcas (como estamos viendo estas semanas con las campañas de Black Friday y seguiremos viendo en Navidad), era prácticamente nuevo hace unos años. En 2btube, como somos de las primeras agencias que surgieron en España para especializarse en marketing de influencers, allá por el 2014, siempre hemos apostado por esta disciplina. Pero ni siquiera nosotros habíamos imaginado las dimensiones que ha alcanzado en tan poco tiempo, con categorías específicas en todos los festivales de publicidad y con la creación de decenas de eventos y premios del sector.

Fruto de que los influencers son el nuevo rey Midas, han triunfado proyectos como la Kings League, que ha conquistado al público joven, llenando los estadios más grandes de nuestro país y que recientemente ha ganado un Premio Ondas. ¿Y sabías que las marcas ocupan un papel protagonista en esta liga?

Los eSports, el metaverso, los NFT… ¡Cuántas novedades en tan poco tiempo! Y ahora, el tema estrella del año: la IA. Todas las empresas tienen los ojos puestos en esta tecnología, aunque aún no hayan empezado a usarla o no sepan cómo implementarla.

En el mundo del marketing y la publicidad, siempre tenemos que estar al día de todo lo que surge, aunque luego las tendencias se desinflen. Porque ahí está, muchas veces, el secreto de la creatividad, de la novedad pueden surgir las ideas más disruptivas. 

La creatividad no se agota

Así que, no creo que la creatividad se pueda agotar, porque ya hemos visto que siempre surge algo nuevo en el mercado. En este mundo que evoluciona por minutos, las marcas tienen más que la ventana de la innovación abierta, tienen una gran puerta a través de la que pueden entrar a lo grande.

Tengo muchas ganas de saber qué opinan los anunciantes que participarán en la mesa redonda que voy a moderar en el evento “Enamorando al Consumidor”. Bajo el título de“El fantasma de la creatividad: la nueva era” pondremos bajo el foco cómo la revolución digital, junto a los datos y las últimas tendencias, o el uso de la IA, pueden llevar la creatividad y el branded content a un nivel hasta ahora inexplorado. 

Blanca Rabena, Directora de servicios B2B y Paid Media en la agencia de influencer marketing y producción de contenidos 2btube.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

María López Valdemoro, nueva directora de cuentas en SpicyAnteriorSigueinteEl anuncio de Navidad de Suchard, el más visto en redes sociales de la historia de España

Contenido patrocinado