Tendencias

Los creativos están sobrepasados por su trabajo

A los creativos les sale el trabajo por las orejas y están absolutamente sobrepasados

Los creativos asumen más tareas de las que pueden realmente hacerse cargo y se ven obligados además a sacarlas adelante en plazos ajustadísimos de tiempo.

creativosNo es ningún secreto que para quienes se desenvuelven profesionalmente en la arena de la creatividad lo de hacer horas extra es lamentablemente el pan nuestro de cada día. Y el agobio (emanado del estrés) está fuertemente enraizado en su día a día laboral.

Según un reciente estudio de la organización profesional sin ánimo de lucro InSource y la empresa de software inMotionNow, las preocupaciones que martillean con más fuerza la (fustigada) cabeza de los creativos es la velocidad, absolutamente vertiginosa, que se espera de ellos en la cumplimentación de las labores que les han sido previamente asignadas y el ingente volumen de trabajo que deben necesariamente cargar sobre sus hombros.

Es evidente que los creativos no son los únicos profesionales sobre la faz de la Tierra que se ven presionados para terminar proyectos en plazos ajustadísimos de tiempo, pero los profesionales de la creatividad se ven particularmente presionados por formar parte habitualmente de equipos pequeños que deben responder a las necesidades de múltiples actores dentro de la organización.

El 85% de los 400 creativos in-house consultados en su informe por InSource e inMotionNow dice trabajar para 10 o más personas dentro de la compañía que les tiene en nómina. El 60% trabaja para 20 o más más personas y el 38% presta sus servicios a 60 o más personas.

De acuerdo con el estudio, no es ninguna rareza que equipos de apenas 10 creativos asuman las demandas de más de 50 personas en empresas con una facturación anual superior a los 500 millones de dñolares.

En los últimos años, con el advenimiento de la digitalización, el trabajo asumido por los creativos se ha multiplicado de forma exponencial. Si hace unas décadas las campañas de publicidad echaban sus tentáculos en sólo un pocos medios (televisión, medios exteriores y revistas, por ejemplo), actualmente tales campañas deben ser adaptadas para múltiples formatos (web, mobile, redes sociales, retail, etc.).

Y aunque muchas de las tareas de carácter más o menos mundano asumidas por los creativos se han automatizado, hay también otras muchas que son inmunes a la automatización.

El 46% de los creativos dice invertir entre 3 y 7 horas a la semana en tareas de tipo administrativo. El 34% va más allá y asegura que el trabajo administrativo engulle a la semana 7 horas de su jornada laboral.

¿Cuál entonces la solución para paliar el agobio (en forma de toneladas y toneladas de trabajo) que persigue como una mala sombra a los creativos? La repuesta a esta pregunta pasa inevitablemente por la adición de recursos y también por la introducción de procesos más eficientes de trabajo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir