Tendencias

Crece la confianza de los españoles en las empresas, medios de comunicación y ONG, según el Trust Barometer 2013

La confianza de los líderes de opinión españoles en 2013 crece 5 puntos con respecto al 2012, pasando del 37% al 42%. Este aumento contrasta con el que experimentan países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos cuya confianza crece 16, 14, 12 y 10 puntos respectivamente, según recoge el Barómetro anual de la Consultora de Comunicación Edelman.

Pese a la mejora de la confianza de los españoles, nuestro país se sitúa a la cola del índice de confianza (media de la confianza en las 4 instituciones analizadas) que elabora anualmente Edelman, sólo por delante de Rusia, Japón y Turquía. China, Singapur e India lideran este ranking mundial con un nivel de confianza de 80, 76 y 71 respectivamente. En España, al igual que en el resto de los países entrevistados, se observa que los líderes de opinión confían más en las 4 instituciones que la población general, 5 puntos más en España y 9 puntos más de media a nivel mundial.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el Trust Barometer 2013, estudio que se ha presentado hoy en la Sede de la Representación en España de la Comisión Europea en Madrid. En el acto han participado D. Alan VanderMolen, Vicepresidente de DJE, y Presidente y CEO de Global Practices de Edelman; D. Ángel Alloza, Director General de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership; D. Alberto Artero, Director General de El Confidencial;  D. Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefonica;  y Dña. Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres. Todos ellos han analizado y debatido los resultados y datos del Trust Barometer en España, desde sus perspectivas profesionales.

Crece la confianza en las empresas españolas
En España, la confianza en las empresas experimenta un crecimiento significativo respecto a 2012, pasando del 32% al 44%, lo que representa un incremento de 12 puntos. Destaca la confianza en las pequeñas empresas que alcanza el 71% entre líderes de opinión, muy por encima del 39% de confianza que generan las grandes empresas. Este dato reproduce una tendencia global en la que los países desarrollados confían más en las pequeñas empresas que en las grandes (76% y 53% respectivamente) mientras los países emergentes confían más en las grandes que en las pequeñas (79% y 70% respectivamente).

Por sectores de actividad, lideran el ranking empresarial las “tecnológicas” y las “alimentarias” con un 73% y un 68% respectivamente. Cierran el ranking, un año más, la “banca” y los “servicios financieros” con un 22% y un 25% de confianza. Con respecto al año 2012, los sectores que experimentan un mayor crecimiento son las empresas de “bebidas espirituosas” (9 puntos), las “farmacéuticas” (8 puntos), y los “medios de comunicación” (8 puntos).

Las empresas canadienses, con un 76% de confianza, son las que más confianza generan en todo el mundo, seguidas de las alemanas (75%), suecas (74%) y suizas (74%). Las españolas, con un 46%, se sitúan por detrás de Italia (48%), Francia (61%) y Reino Unido (70%) y sólo por delante de Brasil (41%), Rusia (36%), China (35%), India (34%) y México (31%).

Las principales prácticas que dañan la reputación de las empresas son, a juicio de los ciudadanos españoles entrevistados, las “perversas políticas de incentivos” (30%) y la “falta de transparencia” (21%), seguidas de la “corrupción o el fraude” (20%) y de los “pobres resultados operativos” (17%).

Los mismos entrevistados destacan que “tratar bien a los empleados” (58%), “situar al cliente por delante de los beneficios” (57%) y “tener prácticas transparentes” (56%) son las políticas corporativas que más contribuyen a generar confianza hacia las empresas. En este sentido observamos cómo los principios de integridad y buenas prácticas superan a otros valores operacionales como el “reparto de beneficios” (28%), a la hora de generar confianza entre los ciudadanos.

El liderazgo: la asignatura pendiente de nuestros directivos y gobernantes
A nivel mundial, los líderes de opinión entrevistados aprecian una falta de liderazgo tanto a nivel corporativo como gubernamental. En este sentido, la confianza depositada en los Consejeros Delegados alcanza una media del 45% en todo el mundo. Lideran el ranking los CEO de India (73%), México (70%) y China (62%). En España alcanza un 42%, por delante de Reino Unido (39%), Italia (37%), Francia (37%) y Alemania (28%). En todo el mundo la mayoría de entrevistados confía más en los CEO que en los representantes gubernamentales, salvo en Australia, Singapur, Holanda, Suecia, Canadá y Hong Kong donde se confía más en los responsables públicos.

En la misma línea se observa que la confianza que los entrevistados de todo el mundo tienen en que los líderes empresariales “digan la verdad”, “tomen decisiones éticas” y “contribuyan a solucionar los problemas colectivos” escasamente alcanza el 18%, el 19% y el 26% respectivamente. Es significativo ver cómo en España, sólo el 17% de los entrevistados confía en que estos líderes empresariales digan la verdad. Cuando se les pregunta por los líderes gubernamentales, el porcentaje cae al 9%.

Respecto a que los “portavoces” trasladen información relevante y creíble a la opinión pública, los líderes de opinión españoles confían principalmente en “académicos” (80%), “técnicos de empresas” (77%), “personas como yo” (73%) y “empleados de las empresas” (69%). En el otro extremo los CEO (42%) y los representantes gubernamentales (35%) son los que menos confianza generan.

Los medios de comunicación
La confianza en los medios de comunicación en España experimenta una sensible recuperación respecto a 2012 y pasa del 46% al 50%. Así, pese a situarse 7 puntos por debajo de la media global,  este nivel de confianza está por encima de países como Reino Unido (47%), Suecia (47%) o Irlanda (45%). Lideran el ranking China (81%), India (79%) e Indonesia (77%).

Si segmentamos los medios y canales de comunicación por categorías, los ciudadanos españoles declaran confiar principalmente en los “medios tradicionales” con una confianza del 56%. Les siguen los “buscadores” (50%), las “redes sociales” (40%) y los “medios corporativos” (40%), como por ejemplo las páginas web de las empresas.

Los gobiernos y la salida de la crisis
Los líderes de opinión españoles confían menos en el Gobierno (20%) que en las empresas (44%), medios de comunicación (50%) y ONG (55%). En la misma línea, solo el 22% de ellos declara confiar en la capacidad del Gobierno para “solucionar la crisis”. Únicamente Francia (21%),  Irlanda (18%) e Italia (16%) tienen un nivel más bajo de confianza en sus respectivos Gobiernos. Los suecos con un 49% de entrevistados que confían en su Gobierno, seguidos de británicos con un 46% y alemanes con un 44% lideran la tabla.

Resulta interesante destacar cómo los líderes de opinión españoles confían más en las instituciones europeas que en el propio Gobierno para gestionar la salida de la crisis. Así el 50% declara confiar en la Unión Europea para gestionar la crisis, lo que nos sitúa por encima de la media europea pero ligeramente por debajo de Francia (68%), Italia (64%) e Irlanda (59%). En el otro extremo, otros países como Holanda (41%), Alemania (38%) y Suecia (32%) declaran confiar más en sus respectivos Gobiernos que en la UE.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir