Tendencias

"Crowdturfing": las valoraciones de productos también se compran

"Crowdturfing": las valoraciones de productos también se compranQuien realiza habitualmente compras en Internet muchas veces se fía de las opiniones publicadas por otros consumidores. Según un estudio muchas valoraciones de usuarios en Amazon o Ebay entre otros están manipuladas para afectar a la decisión de compra. En estas situaciones no es tan fácil para los usuarios protegerse. El portal HolidayCheck ha decidido implantar alertas para los usuarios, indicando con una estrella cuando se sospecha de valoraciones fraudulentas para lograr más transparencia según rp-online.de.

Un estudio de la Universidad de California ha descubierto que ya existen redes de fraude online profesional. En China encontraron las páginas Zhubajie o Sandaha. Ambas ofertan servicios de internet marketing que consisten en la generación de post en redes sociales, blogs y foros. Para ello el cliente indica lo que quiere anunciar e indica un plazo. El portal es un mediador entre miles de individuos que en 24 horas se ponen manos a la obra. La remuneración es por clic o entrada en el portal.

El profesor Ben Zhao, de la Universidad de Santa Bárbara lo llama Crowd Turfing y consiste en la formación de opinión en masa. Esta tendencia de compra de valoraciones resulta difícil de detectar porque los individuos pueden responder fácilmente a preguntas o comentarios. En los países emergentes estos empleos son cada vez más usuales por la disponibilidad de buenas conexiones a Internet y los sueldos míseros, que hacen que merezca la pena ganar tan sólo unos céntimos por clic si se manejan varias cuentas al mismo tiempo. Tanto que se estima que estos dos portales chinos han ganado a lo largo de cinco años 4 millones de dólares.

Respecto a la facilidad de detectar este tipo de acciones hay opiniones encontradas. Por una parte parece que la aparición repentina de gran cantidad de opiniones negativas o positivas puede ser un indicio de falsificación. Por otra, algunos creen que los propios usuarios podrían detectar las valoraciones falsas y denunciarlas. Las recomendaciones para la detección de fraudes incluyen tener en cuenta el número y calidad de las valoraciones, prestar atención a las formulaciones de los textos o si se repiten en otros portales al introducirlos en un buscador. Pero las manipulaciones no se utilizan solamente en comercio sino que en política están a la orden del día para generar todo tipo de opiniones.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir