Tendencias en Marketing

c de c 2020

Cuatro fórmulas creativas para adaptarse a la nueva normalidad

Estamos en un paso de normalidad a nueva normalidad donde existe un punto intermedio que es el de la transformación. Es ahí, en ese punto medio, donde se encuentra la búsqueda de un nuevo rumbo y donde surgen las oportunidades.

nueva normalidad

En un momento de crisis, hay un cambio de rumbo. Estamos en un paso de normalidad a nueva normalidad donde existe un punto intermedio que es el de la transformación. Es ahí, en ese punto medio, donde se encuentra la búsqueda de un nuevo rumbo y donde surgen las oportunidades. Y es que, la realidad está en constante evolución y los periodos de normalidad son cortos.

Justo sobre esta temática ha tratado el panel 'Señales de cambio que pueden impactar en el consumo' que ha tenido lugar en el marco del c de c 2020 -organizado por el Club de Creativos- que está teniendo lugar en San Sebastián esta semana, también en formato online para todos aquellos que no han podido acercarse hasta el lugar para disfrutar del encuentro de referencia para la industria del marketing, la comunicación y la publicidad. En él han intervenido Álex Pallete -fundador y director de estrategia de Picnic-, Cristina Santamarina-fundadora de CIMOP- y David Alayón -cofundador y responsable de estrategia de Innuba y Mindset-.

Hay tres formas de enfocar esta nueva normalidad donde la transformación se torna más que necesaria. Por un lado, y según el propio Alayón, se encuentra la forma resiliente de actuar, donde las compañías y las personas se mantienen con la posición actual y sin mover su rutina de como está establecida. Por otro lado, la adaptación es otra de las maneras de enfrentarse a través de entender el contexto y fluir con "los posibles tsunamis aunque no cambien nada". Y, por último, sumarse la transformación para influirse a uno mismo y al contexto que está a su alrededor.

"Para transformarse hay que aprender a desaprender, hay que derribar antiguas creencias, incorporar nuevas herramientas y competencias. La creatividad es una catalizador, la unión de diferentes puntos para llegar a un lugar común", ha señalado Ayalón. Son muchas las empresas que han sabido adaptarse a la nueva normalidad que está sobre nuestras cabezas y han sabido entender este punto.

En palabras de Alex Pallete, "hay una nueva normalidad que provoca una nueva necesita que te obliga a ser relevante. O cambias o no serás relevante. Los cambios nos obligan a cambiar y no hay que olvidar que estamos en el negocio de la relevancia y la influencia". En ese sentido, ha habido compañías que han procurado subirse a la ola de la transformación en un mundo en el que ya no hay contacto (o se ha reducido considerablemente), el consumo consciente es tendencia y también la oportunidad de aportar valor a la sociedad.

Por ejemplo, Airbnb dio un giro a su estrategia y comenzó a ofrecer a sus clientes experiencias online. Esta fue una nueva manera de conectar con otras personas, viajar de forma virtual y generar ingresos durante la propagación del Covid-19, en un momento en el que comunidades de todo el mundo debían quedarse en casa para para proteger su salud y la de otros. Una empresa española, Nannyfy supo también adaptarse a esta nueva normalidad -ofreciendo clases y talleres online- hasta el punto de facturar la misma cantidad en un mes que en todo 2019. "Estas ideas son respuesta de nuevos valores, todas estas ideas son muy agiles, empáticas y buscando la utilidad. Piensan cómo puedo ayudar y servir. Esto representa un cambio de mentalidad, hay que aprender a desaprender. El reto es, ¿cómo lo mantenemos vivo? ¿Cómo hacer que se quede?", se ha preguntado Pallete.

Por este motivo, y para ayudar a las compañías a atreverse al cambio, David Ayalón ha querido poner énfasis en cuatro fórmulas creativas en las que tienen que enfocarse las empresas para conseguir esa ansiada transformación. En primer lugar, no dejar nunca de lado la innovación a través de la creatividad y el diseño (Creatividad + Diseño = Innovación). En segundo lugar, la tecnocreatividad (Creatividad + Tecnología): "Hibridamos la creatividad con la tecnología ya que hay que entenderla con creatividad para mejorarla", ha señalado.

La tercera fórmula suma la Creatividad + Futuro para lograr un Diseño Especulativo, es decir, tangibilizar una realidad futura en el presente para reflexionar sobre cómo podemos evolucionar en el futuro. "Series como Black Mirror o Years&Years no dejan de ser un diseño especulativo que nos convence que algo puede pasar y nos ayuda a actuar en el presente", ha afirmado. Por último, pero no por ello menos importante, la innovación social (Creatividad + Impacto Social): "arreglar nuestros sistemas humanos rotos, identificar la oportunidad en nuestros ecosistemas e intentar resolver las tensiones sociales", ha confirmado. Y es que, el propósito corporativo ayuda a entender a la empresa y saber cómo se comunica con el entorno e intentar aplicar la creatividad para tener un impacto en esa línea.

En ese sentido, en la innovación social, se ha pronunciado también Cristina Santamarina quien ha confirmado que estamos antes un momento de 'humanización de la marca como nuevo desafío'. Y es que, la pandemia trajo una emocionalidad nunca antes conocida pese a que hace años que las compañías vienen trabajando en ella, en el llamado Marketing de valores o Marketing 3.0.

"Hemos sufrido una aceleración de los cambios que ya venían de antes pero se han acelerado en un momento en el que el humano es más máquina y las máquinas son más humanas. Las empresas deben ser el espacio de convergencia, de ahí que se pida el compromiso de nuevas formas de estar, de producción y consumo.  La sociedad nos demanda una conversación, conversar es humano para llegar a un acuerdo dentro de la discordia", ha explicado Santamarina.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir