Tendencias en Marketing

Según un estudio elaborado por SEMrush

Darth Vader, el personaje más popular en Google de la saga cinematográfica Star Wars

A pesar de la imponente presencia de las nuevas películas, el reconocible villano sigue representando como nadie el espíritu de estas películas, acompañado de elementos como el Halcón Milenario o Tatooine.

star wars popular

Star Wars es, sin ningún atisbo de duda, una de las franquicias cinematográficas más icónicas, famosas, popular y rentables de la historia del séptimo arte. Y, finalmente, tras décadas deleitando a diversas generaciones de fans, la saga dedicada a la historia de la familia Skywalker llega a su fin con la llegada de la última entrega de su historia principal. Este jueves tiene lugar el estreno en la gran pantalla del Episodio IX, conocido como “Star Wars, el Ascenso de Skywalker”, uno de los eventos del año que marcará un antes y un después en la vida de los fans de todo el mundo.

Aprovechando el estreno, SEMrush ha querido elaborar un análisis global para desvelar aspectos curiosos de la saga sobre temas concretos que han suscitado polémica entre su fanbase durante los últimos 40 años. Entre ellos, la plataforma ha intentado dilucidar qué personaje es el más popular, qué nave espacial es la más buscada, o cuál de las 9 entregas de la saga es la mejor.

Además, SEMrush ha intentado averiguar si la fama de los personajes ha igualado u opacado las carreras de los actores profesionales que dieron vida a dichos personajes, todo en términos de popularidad. Para ello ha tenido en cuenta las búsquedas generadas en Google por cada personaje, planeta, nave espacial, episodio y actores principales, anticipando ciertas conclusiones. Como cabía esperar, Darth Vader es el personaje preferido a nivel mundial, seguido por el inseparable tándem Han Solo-Chewbacca. Mientras, Yoda y Luke Skywalker representan a los Jedi apareciendo en cuarto y quinto lugar. La sorpresa la da, por ejemplo, Obi-Wan Kenobi, que aparece en penúltimo lugar de la lista.

Empezando por uno de los aspectos menos valorados quizá del universo creado alrededor del concepto de Star Wars, SEMrush analiza la popularidad de sus planetas. Los lugares donde acontecen las aventuras de los héroes de la saga son resultado de años y años de planificación y trabajo creativo de artistas y diseñadores, y sin duda merecen el reconocimiento adecuado. Entre todos estos mundos, el estudio señala que Tatooine, Coruscant y Endor son los planetas preferidos entre los aficionados a La Guerra de las Galaxias, al menos en términos de búsquedas online.

Gráfico 2 popular

Entre ellos, Coruscant parece ser el que más visitas y búsquedas registra, superando las 60.000 a nivel mundial sólo en octubre de este año, siendo el más popular del mundo y el tercero en España. Así, el planeta sede del senado galáctico de la antigua República, donde se gestó la traición y nacimiento del Imperio, supera a Tatooine, que quizá es más popular por el hecho de ser el escenario de presentación del héroe por antonomasia de la saga, Luke Skywalker. Además, la Luna Santuario de Endor ocupa el segundo lugar general en esta especie de ránking, acumulando más de 40.000 visitas en Google.

Otro de los apartados fundamental para ambientar y dar epicidad a las películas son los transportes, vehículos y naves estelares que aparecen en ellas. Suponen un elemento estético y narrativo esencial para matizar la personalidad de los personajes y sus propias historias, además de ser uno de los logros más trabajados por la Industrial Light and Magic, la empresa de efectos especiales de George Lucas. En este sentido, la investigación de SEMrush viene a confirmar simplemente la gran sospecha dentro de esta sección, y es que resulta que el Halcón Milenario es la nave más buscada en Google en todo el mundo.

Gráfico 3 popular

Este vehículo interestelar, el “trozo de chatarra más rápido de toda la galaxia”, es sin duda la nave más reconocible e icónica de toda la saga, y lleva acompañando a sus fans desde la primera película. En total, ha logrado acumular una media de 142.000 registros de búsqueda al año, tanto en España como en el extranjero, y es de lejos la nave más popular, al nivel incluso de los propios personajes de la saga.

En cuanto a los personajes, las figuras que dan sentido y emoción a la historia de Star Wars, la propia duda sobre la popularidad de los mismos puede resultar ofensiva. No en vano, existe al menos un personaje cuya imagen ha trascendido las propias películas para convertirse en un referente y un icono de la cultura pop en todo el mundo. Hablamos, ni más ni menos, que de Darth Vader, el álter ego de Anakin Skywalker y principal antagonista de las primeras entregas (con permiso del emperador). Su aspecto, vestimenta, forma de hablar y de actuar son inconfundibles, y opacan a otros personajes igualmente famosos como Hans Solo o la princesa Leia.

Gráfico 4 popular

Sobre Darth Vader podrían redactarse artículos enteros sobre cientos de detalles y aristas que tiene su personaje, pero SEMrush ha querido averiguar las diferencias popularidad entre el personaje ficticio y los actores que encarnaron su aspecto y su voz. David Prowse fue el actor encargado de dar vida al temible villano intergaláctico, aunque apenas goza de reconocimiento en internet. Su nombre ni siquiera se acerca a las 21.000 visitas anuales que obtiene su personaje en internet, hasta el punto de que James Earl Jones ha llegado a ser más popular que él. Jones es el equivalente a Constantino Romero en la versión original de las películas, y únicamente aporta la voz del personaje, aunque la fuerza y la autenticidad que logró transmitir le han granjeado cierto reconocimiento.

Esta historia de planetas, imperios, princesas y guerras espaciales dio comienzo en 1977, en una galaxia muy muy lejana. Sin embargo, ninguna de las películas ha perdido vigencia con el paso de los años, más bien al contrario, han sabido envejecer muy bien. Lo que sí han ido haciendo es plantear un serio y acalorado debate entre la comunidad de fans de Star Wars por definir cuál es la mejor, y por ordenarlas bajo este criterio.

Aunque el estudio no puede, ni debe, entrar en esta disputa, sí que aclara cuáles de ellas han sido las más buscadas en los últimos tiempos, mostrando que los episodios VII y VIII llevan la delantera en este sentido. No es de extrañar en realidad, puesto que son las dos últimas entregas y están todavía muy frescas en la memoria colectiva, alimentada por las nuevas generaciones de fans que han crecido con ellas como primer referente de la saga, aunque en términos de popularidad reales estén a años luz de las primeras.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir