Tendencias

David Bowie, así consiguió marcar una era más allá de la música

bowie 3 300Ayer amanecíamos con la noticia del fallecimiento del cantante David Bowie. Su batalla contra el cáncer que padecía hacía apenas 18 meses había terminado con un fatal desenlace.

Sin embargo, su deceso ha conmovido al mundo entero y tanto medios de comunicación de todo el globo como los fans del artista lloran su muerte. Y no es para menos pues, el polifacético Bowie, tan característico en su físico como en su mente, no es de esas personas que pasa por la vida de puntillas sino, todo lo contrario.

Su ambigüedad y siempre cambiante aspecto, sus ojos, uno azul y otro marrón (a causa de un puñetazo en medio de una pelea por una chica en sus tiempos de adolescencia) pero sobre todo, su maestría a la hora de combinar arte, música y moda lo han convertido en uno de los más aclamados genios de todos los tiempos.

Pero Bowie no ha querido irse sin dejar su último legado a la humanidad, "Blackstar", su nuevo trabajo y su primer disco de jazz que ya ha sido calificado por muchos como una obra maestra.

Así, no queremos dejar pasar la oportunidad para mostrar la influencia que ha tenido el artista no solo en su profesión, la música, sino también en otros muchos campos artísticos haciendo un repaso de su vida a través del arte en todas sus expresiones.

Como musa que era de la expresión creativa, Bowie protagonizó en el año 2013 una exposición alojada en el Victoria and Albert Museum de Reino Unido inspirada en su estética y que recogió el blog "The Culture Edit" de la edición británica de la revista Vogue con una colorida imagen creada por Craig & Karl.

bowie vogue

Pero no solo han sido los demás los que han utilizado su figura para comunicarse y es que, el propio cantante utilizaba sus propios vídeos musicales para compartir su visión del mundo. Así lo demostró hace 3 años en "The Stars (Are Out Tonight)", dirigido por Floria Sigismondi y coprotagonizado por la actriz Tilda Swinson.

En él, ambos interpretan a una pareja de los suburbios que ven cómo cambian sus vidas cuando se cruza ante ellos una pareja de celebridades y que el propio Bowie definió como una panorámica "del siglo XXI y el momento en el que convergen la edad, el género y la división entre lo normal y lo célebre".

También la moda ha querido introducirse en la era Bowie y la marca Louis Vuitton quiso contar con él para un vídeo de la campaña de la marca "L'Invitation Au Voyage" y que nos transporta a un baile de máscaras en la Venecia del siglo XVIII.

Si nos remontamos a sus inicios, el artista ya se distinguía por sus vídeos en los que aparecía vestido, maquillado y caracterizado de formas peculiares y en ambientes extraños. Así, podemos encontrar los clips de las canciones "Ashes to Ashes" o "Life on Mars?".

También el mundo de la publicidad debe mucho al cantante y así lo han querido recordar profesionales de la industria que lo han asegurado que "el hombre que cayó a la Tierra ha vuelto a casa" ensalzando la creatividad del artista que ha inspirado a lo largo de muchos años al mundo publicitario.

De hecho, sus canciones han servido a numerosas campañas para marcas como Pepsi, Royal Caribbean, Swedish Railways o Audi.

Y por supuesto, su último vídeo, "Lazarus", una despedida en toda regla y un regalo, en sus propias palabras, para sus fans.

Con una clara intención de anunciar su partida, el músico aparece en una cama con los ojos vendados comunicándole al mundo que su vida ha terminado.

Este trabajo es el mayor reflejo de que Bowie no ha querido dejar indiferente a nadie a lo largo de su vida pero tampoco en su muerte demostrando que no ha sido solo un músico, cantante o artista sino un auténtico genio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir