Tendencias

David Hernández (PANGEA): "Para ser emprendedor hace falta pasión y un punto de locura"

pangeaPANGEA lleva apenas seis meses en el mercado, pero aspira a dar un giro de 180 grados al sector de los viajes.

El pasado mes de octubre esta empresa española abrió en Madrid su primera tienda física, un espacio de 1.500 metros cuadrados repleto de tecnología punta y pensado para hacer las delicias de los amantes de los viajes.

Este establecimiento, toda una oda a la omnicanalidad, se jacta de ser la tienda de viajes más grande del mundo y ha logrado convertirse en apenas medio año en todo un referente para los viajeros de la capital (y de fuera de la capital).

Las experiencias, esas que tan de moda están actualmente en el universo “marketero”, son la especialidad de PANGEA. Sobre ellas y también sobre muchas cosas más hemos tenido la oportunidad de charlar con David Hernández, el fundador, CEO y máximo accionista de esta jovencísima compañía española.

pangea1

– ¿Cómo un ingeniero que lleva toda la vida trabajando como consultor decide liarse la manta a la cabeza y crear la tienda de viajes más grande del mundo?

Soy un ingeniero un poco particular, con un punto de idealista y soñador, que siempre he buscado aportar mi granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos. Este espíritu me llevo a fundar la ONG Soñar Despierto hace 15 años y a lanzar el proyecto de PANGEA hace 3 años.

La idea de PANGEA surge de dos de mis grandes pasiones, además de mi familia y amigos, por un lado mi pasión por viajar y por otro mi admiración por modelos de negocio y emprendedores como Zara, IKEA o Decathlon. De la unión de estos dos conceptos surge PANGEA.

– Montaste PANGEA con apenas 36 años. ¿Hace falta ser joven (y un poco loco) para lanzarse a la aventura del emprendimiento?

Creo que no hace falta ser joven para ser emprendedor, pero sí hay que estar un poco loco. Si valoras todos los riesgos y sacrificios que implica emprender de forma racional, nunca nadie se lanzaría a hacerlo. Es la pasión (y un punto de locura) lo que te empuja a lanzarte a una aventura de la que conoces el inicio, pero en la que es imposible prever el final.

pangea2

– Cuando te rondó por la cabeza la idea de crear PANGEA y maduraste por fin el proyecto, ¿qué estrategias utilizaste para convencer a tus socios de que la bondad de tu criatura? ¿Te costó mucho persuadirles?

Conseguir levantar 3,6 millones de euros con una presentación de PowerPoint no es sencillo. Los inversores invierten en una persona y en una idea. Por un lado, el emprendedor tiene que tener una convicción, capacidad de ejecución e implicación personal en el proyecto absolutas. Y por otro lado, la idea de negocio tiene que tener sentido y potencial de crecimiento claro.

– PANGEA es un proyecto ambicioso que enarbola con orgullo la bandera de la omnicalidad y que se desenvuelve como pez en el agua tanto online como offline. ¿En qué consiste esa omnicalidad de la que tanto se jacta PANGEA?

En ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra tanto en una tienda física con un asesor como en una pantalla táctil de autocompra, en nuestra página web, en nuestra aplicación móvil o en nuestro call center. El mismo producto, servicio y precio en cualquiera de nuestros canales, para que sea el cliente el que escoja cómo comprar y qué canal utilizar. Aunque aún nos falta mucho trabajo por desarrollar y mejorar, tenemos claro que ese es el camino y el objetivo a perseguir.

pangea3

– En PANGEA no vendéis viajes, vendéis experiencias. ¿Queréis ser algo así como el IKEA de los viajes?

Nos hemos fijado en los grandes transformadores y “campeones” de los diferentes sectores de consumo (IKEA, Decathlon, Zara, Media Markt, FNAC) para definir nuestro modelo de negocio. Hemos buscado implementar las mejores prácticas de cada uno de ellos para tratar de transformar el sector de las agencias de viaje: experiencia de compra, producto propio, asesoramiento especializado, producto impulsivo y de rotación, precios competitivos, etc. Pero añadiendo además la tecnología y la famosa “omnicanalidad”, sin la que una compañía tiene difícil competir y crecer en el siglo XXI.

– PANGEA es una empresa amiga íntima de la tecnología que no olvida, sin embargo, el componente humano y cuenta con asesores (de carne y hueso, no robots) repartidos por toda la tienda. ¿Es necesario ese componente humano para poner la guinda del pastel a la experiencia del cliente en PANGEA?

Nosotros creemos que sí. Que el futuro de cualquier sector de consumo es la “omnicanalidad”. Poder ofrecerle a un cliente una experiencia de compra fantástica en una tienda física, online y móvil. La tienda física y nuestros asesores expertos nos permiten diferenciarnos y competir con el resto de agencias de viaje únicamente “online”. Nos permiten completar la experiencia de compra con más de 30 asesores expertos y viajeros apasionados, que dominan los destinos y tipos de viaje que venden.

pangea4

– PANGEA abrió su primera travel store en la calle Príncipe de Vergara de Madrid hace apenas unos meses, el pasado mes de octubre. ¿Qué balance hacéis de estos seis primeros meses de andadura? ¿Qué productos y servicios tienen más gancho?

Estamos muy contentos con nuestros inicios. Hemos conseguido crear e implementar un concepto de agencia de viajes totalmente innovador con éxito, y conseguir que más de 50.000 personas visiten nuestra tienda y facturar más de 4 millones de euros en estos 6 primeros meses de vida.

De momento, el producto que más vendemos son viajes de larga distancia, donde nuestros asesores expertos marcan la diferencia y que son la razón por la que nuestros clientes vienen a la “agencia de viajes más grande del mundo”. Sin embargo, en cuanto nuestros clientes descubran nuestras experiencias de ocio en Madrid y nuestras escapadas por España, estamos seguros de que les encantarán y que se convertirán también en una referencia en el sector.

pangea5

– Está cerca el codiciado “break even” para PANGEA?

Nuestro objetivo es llegar al punto de equilibrio operativo este mismo verano. No va a ser fácil, pero estamos cerca.

– PANGEA nació pensando a lo grande y libre de estrechez de miras. ¿Qué planes se guarda bajo la manga la empresa a corto y medio plazo?

De momento estamos centrados en nuestra tienda en Madrid, nuestra plataforma digital y en lograr que la experiencia PANGEA sea memorable. Nuestra misión es conseguir que nuestros clientes se enamoren de PANGEA, por el trato, la experiencia, el producto y el servicio que reciben. Si logramos eso, nuestro futuro está garantizado. Y en el medio plazo nuestro objetivo es llevar nuestro modelo de negocio a otras ciudades de España, Europa y el mundo.

pangea6

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir