Tendencias

De la masa al individuo: 3 estrategias para captar la "distraída" atención de sus clientes

individuosEchando la vista atrás podemos comprobar como todo el siglo XX ha estado caracterizado por el concepto de la sociedad como masa. Una forma de pensamiento que se aprecia de forma notable en sectores como los medios de comunicación o la industria donde la producción en masa se posicionó como la principal línea de actuación a seguir.

Una fotografía muy diferente a la que nos encontramos en pleno siglo XXI donde el objetivo principal es centrarse en el individuo. Ahora los usuarios demandan altos grados de personalización en prácticamente todos los ámbitos de su vida y un claro ejemplo lo encontramos en sus hábitos informativos. Contenidos a medida en función de los intereses individuales.

Durante décadas los “marketeros” se han esforzado por segmentar las audiencias en grupos en función de los datos demográficos con el objetivo de que las informaciones que se publicaban fuesen lo más específicas posible. Ahora los medios se están moviendo de una forma cada vez más rápida hacia la comunicación personalizada refinando sus estrategias y mensajes.

En la actualidad, los “marketeros” saben mejor que nadie que cada interacción individual con una persona reporta un alto valor. Según los últimos datos ofrecidos por la firma Gartner, el 89% de las empresas planean centrar sus estrategias en apostar principalmente por la experiencia de cliente en 2016. Y esto es así porque la suma de esas experiencias es lo que construye la marca.

Esto obliga a las compañías a unificar los trabajos de sus distintos departamentos como el de atención y servicio al cliente o el de marketing para poder dar una respuesta unificada en pos de ofrecer la mejor de las experiencias.

Desde Adweek ofrecen algunos ejemplos de empresas que están trabajando para trasformar la forma en la que se relacionan con los usuarios en busca de esa experiencia única. Netflix apuesta porque sus usuarios puedan disfrutar de los contenidos con el mayor grado de personalización posible mientras que Facebook puede presumir de ofrecer de forma cada vez más efectiva un “paquete” de noticias personalizadas.

Si su marca está buscando captar la atención de los usuarios mediante estrategias de atención al cliente individualizadas para alcanzar esa personalización, basta con que ponga en práctica estas tres tendencias que están marcando de forma notoria el mercado:

1. Escala

Sin contenido personalizado con el que poder alcanzar la atención de las personas, el marketing de precisión no resultará eficaz. Es necesario para su marca crear procesos que le permitan alinear varios conjuntos de contenido creativo personalizado a través de diversos puntos de activación con los que poder lograr el tan ansiado impacto.

2. Big Data

Algo que resulta bastante obvio. Si quiere alcanzar nuevos niveles de personalización necesitará contar con datos sobre sus usuarios para poder actuar en consecuencia. Recuerde que no se trata solo de un proceso recopilación sino de posterior análisis para exprimir el verdadero valor de los mismos.

3. Integración en varios canales

La mejor forma de ofrecer una experiencia única a sus clientes es adaptar sus estrategias a cada uno de los canales en los que estos estén presentes. Esto aumentará la fidelidad de los mismos al comprobar que su marca se preocupa por ofrecerle contenidos adaptados a sus distintas necesidades en todos y cada uno de los canales en los que interactúan con su marca.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir