Tendencias

De la privacidad a la desconexión, ¿qué tendencias nos esperan en el sector este 2015?

tendenciasJuan de los Ángeles, socio fundador de C4E ha hablado en su ponencia ofrecida en la Escuela Superior de Publicidad, "Futuro & tendencias, re-pensar el 2014" las principales claves que veremos en el sector de la publicidad y el marketing a lo largo del 2015.

La metodología utilizada para extraer esta serie de tendencias ha consistido en visitar las diferentes agencias de forma trimestral para “conocer de lo que se está hablando” ha señalado.

“Se está hablando mucho de contenidos y hay un punto que hace que este año sea diferente. La mayor parte de las marcas han superado el 50% de su presupuesto en marketing de contenidos” ha señalado Juan de los Ángeles. Señala que en realidad lo que sucede es que “nadie quiere comprar anuncios” porque “marketing de contenidos es muchas cosas y cambia la forma en la que los profesionales trabajan y se cualifican”.

Marketing de contenidos y en tiempo real

El marketing de contenidos cada vez está más cercano a las métricas” explica afirmando que ahora este tipo de marketing se puede denominar como “maduro”. El real time marketing es otro de los protagonistas en las conversaciones del sector. “El marketing en tiempo real es estar al tanto de lo que se habla, estar metido en la conversación y estar en las cosas que se hablan” ha dejado claro mencionando el término de “espontaneidad planificada” lo que implica que las marcas tienen que ser “cada vez más rápidas”.

Dentro del marketing en tiempo real destaca que el líder sin lugar a dudas es Twitter que permite a las marcas amplificar su conversación. Las “fricionless transactions” ha sido otro de los puntos tratados en esta ponencia como uno de los protagonistas de las conversaciones. En este sentido hay miles de iniciativas para lograr las “transacciones sin barreras” como son los sistemas de seguridad basados en indicadores biométricos.

El futuro de la publicidad

La televisión es una de las plataformas más atractivas para la publicidad. En la actualidad, toda la televisión se está volviendo conectada y todo el mundo quiere los 250.000 millones de la publicidad on que hay en el mundo ya que la TV está pasando de analógica a digital. En este sentido juega un papel fundamental el rápido desarrollo que está experimentando la compra de publicidad programática que será una de las grandes tendencias.

“El tamaño no importa. Cada vez hay más gente pequeño que son más buenas” ha expresado para hablar de la situación de las agencias. Explica que cada vez más las agencias pequeñas pueden competir en el mercado dominado históricamente por los grandes grupos cuyos esfuerzos “les hacen aspirar a grandes clientes”.

tendencias2

¿Qué pasa con los wearables?

Uno de los conceptos que no puede faltar entre las tendencias del sector son los wearables. El 2015 será el año en el que la moda se acerque a los wearables. “Los wearables no terminan de funcionar” señala Juan de los Ángeles explicando que este sector no ha conseguido terminar de gustar al público. “Todos los fabricantes van hacia el mundo de la moda y el estilo. Todos quieren ser como Apple ya que no han obtenido las ventas que esperaban salvo en dos sectores: el del deporte y la salud”. “Sin diseño no vas a vender por muy bueno que seas tecnológicamente”.

En el 2015 veremos más avance del internet de las cosas. “En el mundo tenemos ahora 9.000 millones de aparatos conectados y las previsiones para 2020 dicen que estaremos en 75.000 millones”. El internet de las cosas va a experimentar un crecimiento impresionante porque “todo está conectado” afirma señalando que esta tendencia es una “auténtica mina de datos”. Desde los electrodomésticos a los automóviles, nada escapará al internet de las cosas.

Mensajería efímera y anónima

Ha hablado además de los servicios de mensajería instantánea señalando que ahora este tipo de apps se asociación con dos conceptos: mensajes efímeros y anónimos. “Mensajería efímera es Snapchat” ha recalcado. En el caso de la mensajería anónima ha puesto como ejemplo a Whisper, donde la gente de forma anónima puede comentar todo lo que quiera con gente que no conoce y que ya cuenta con “130 millones de usuarios anónimos”.

“Las agencias durante los últimos años se han ido sumando al mundo de la innovación”. Ahora estas necesitan estar cerca de la gente que crea cosas por lo que cada vez más se acercan a los emprendedores para no quedarse fuera. Pone como ejemplo a R/GA que durante el pasado año decidió poner en marcha un acelerador de empresas. “Con esto consiguen estar cercanas al talento tecnológico porque la tecnología va muy rápido, no soy capaz de mantener el ritmo y, con esto, lo consigo”.

Privacidad e internet

Uno de los puntos críticos en el que nos lo jugamos todo es la relación entre la privacidad e internet. Señala que los consumidores estamos dispuestos a proporcionar toda nuestra información pero condicionada a qué obtenemos a cambio. Ejemplifica esta situación con un buscador conocido como DuckDuckGo que permite buscar sin rastrearnos. Esto tiene ventajas como que no tiene información nuestra pero también ofrece peores resultados que, por ejemplo Google.

Las marcas han comenzado a darse cuenta de esto y los usuarios claman que la privacidad es un derecho por lo que las distintas empresas quieren que sepamos que lo van a hacer valer. “La privacidad se mezcla cada vez más con un sentido de la desconexión”.

El atractivo sector del vídeo online

Todo el mundo quiere hacerse con una gran porción del pastel del vídeo online. Todos los rumores apuntan a que Facebook se va a lanzar a por el video online ya que los últimos datos señalan que la gente que pone vídeos en la red social se ha multiplicado por tres y los contenidos en vídeo en el gigante social han crecido un 75%.

Por último, en cuanto al comercio electrónico Juan José de los Ángeles explica que casi la mitad de la población de Europa ha comprado por internet y las compras móviles se encuentran en el 15% con unas perspectivas de crecimiento muy rápidas. En el caso de España nos encontramos ya con 12 compras por usuario al año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir