Tendencias

De las buenas ideas a los beneficios hay mucho trecho en el universo empresarial

ideaLa creatividad y la innovación son cruciales para que las empresas logren pegar el estirón. Si las compañías dejan en su segundo plano la creatividad y la innovación, podrían estar poniéndose zancadillas a sí mimas a la hora de desarrollar todo su potencial. Así lo concluye un reciente estudio llevado a cabo conjuntamente por la Universidad Rice, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Brunel.

Eso sí, la creatividad y la innovación son fenómenos complejos que requieren mucho tiempo, mucho liderazgo y mucho esfuerzo para maximizar los beneficios, advierten los autores del informe. Y lo cierto es que la mayoría de las empresas no son buenas traduciendo ideas creativas en soluciones que mejoren de verdad su propio rendimiento, recalca Jing Zhou, co-autor del estudio.

“La dirección empresarial necesita prestar atención a la creatividad de los empleados y preocuparse de implementar las ideas creativas que estos generan”, Zhou. Sin embargo, las compañías tienen a centrarse en exceso en objetivos actuales y no asumen los riesgos necesarios para convertir la creatividad en beneficios, añade.

Por eso es necesario que las empresas entrenen a sus directivos para reconocer una buena idea en cuanta se topan con ella e implementarla lo antes posible.

“Si esperas a que la idea esté lista para ser implementada, podría ser ya demasiado tarde”, apunta Zhou. “Los directivos empresariales necesitan capturar ideas prometedoras y convertirlas en productos, en procesos y en un mejor servicio al cliente”, agrega.

¿La conclusión? Que para que la creatividad prospere de verdad en el universo empresarial, esa creatividad necesita ser gestionada por los líderes. No basta con que los empleados produzcan buenas ideas. Esas ideas necesitan ser canalizadas por los directivos para convertirlas de verdad en beneficios empresariales.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir