Tendencias

5 consejos para principiantes en el mundo del PR

De novato a experto en PR gracias a estos 5 consejos

¿Quiere iniciarse en el mundo de las relaciones públicas pero no sabe cómo? Estos 5 consejos le ayudarán a encontrar su camino en esta área tan particular de la comunicación.

PREl mundo de las relaciones públicas no es nada sencillo. La falta de visibilidad que tiene este ámbito de la comunicación le lleva a ser, muchas veces, el gran olvidado de la comunicación.

Sin embargo, esta disciplina es esencial para cualquier marca y sector y la demanda de estos profesionales es creciente. Por ello, es importante saber cómo iniciar una carrera en esta dirección.

Evan Nierman, founder & CEO de Red Banyan, ofrece en Forbes, 5 consejos para jóvenes recién graduados o profesionales que quieran redirigir su carrera hacia el sector de las relaciones públicas.

1. Investigar las diferentes áreas del PR

Dentro de las relaciones públicas hay numerosas especializaciones que abarcan desde las relaciones con los medios hasta la gestión de crisis o las políticas públicas y todas ellas son imprescindibles en sectores como le sanidad o el derecho.

Investigando las diferentes opciones disponibles será más fácil dar con el área más adecuada a los intereses y habilidades de cada uno.

2. Para empezar, mejor una compañía que un departamento

Aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo PR necesitarán adquirir una buena experiencia que se logrará mejor en una compañía especializada que en un departamento interno.

“Las firmas tienen muchos clientes y ofrecen muchos servicios diferentes que requerirán a los profesionales llevar a cabo una gran variedad de tareas en diversas circunstancias. Esta experiencia te expone a un gran abanico de conocimientos, métodos y herramientas completando tus competencias para trabajar en numerosas áreas”, explica el autor.

3. El networking lo es todo

La persuasión y la capacidad de influencia son dos habilidades imprescindibles para cualquier profesional de las relaciones públicas que, en su día a día, deberán tratar con una gran cantidad de gente. Establecer buenas relaciones con los principales agentes del sector es esencial para ser exitoso en este campo.

Por ello, Nierman recomienda a los recién llegados recurrir a herramientas como LinkedIn para establecer contacto con profesionales consolidados que puedan ofrecer sus consejos.

Pero también son de gran utilidad las organizaciones y asociaciones que buscan reunir a la industria para debatir y reflexionar sobre las cuestiones que afectan a su trabajo, así como establecer relaciones duraderas entre ellos.

4. Reciclarse no es una opción

Las relaciones públicas y la comunicación en general son dos ámbitos en constante cambio. El reciclaje se convierte en la mejor herramienta para mantenerse en la vanguardia del sector y para acertar a la hora de trabajar.

Por ello, señala Nierman, es fundamental “mantener el sentido de la curiosidad y estar en constante aprendizaje. Ya sea a través de cursos online o buscando información por tu cuenta, nunca te conformes con tu nivel de conocimiento”.

5. Entender el mercado de los medios

Los medios de comunicación son escaparates imprescindibles para cualquier compañía. Por ello, es enormemente importante para los profesionales detectar qué medios son importantes para sus clientes.

Conocer quiénes son los periodistas, qué tipo de temas les interesan, cuál es su tono editorial o el enfoque que dan a sus informaciones, permitirá adaptar el mensaje de la manera más relevante y, por lo tanto, contribuirá a aumentar la eficacia del trabajo.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir