Tendencias

De película a producto de consumo: las (astronómicas) cifras de Star Wars

star warsStar Wars: El despertar de la fuerza promete no defraudar, al menos en el terreno económico. La factoría Disney se está frotando las manos antes las previsiones realizadas por la firma Macquarie Research que apuntan a que sólo con la venta de productos relacionados con la película se podría alcanzar durante el primer año los 5.000 millones de dólares.

Y las cifras no se quedan ahí ya que las previsiones hablan de que la película podría recaudar hasta 500 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla aunque la cantidad que se maneja varía de unas firmas a otras como los 3.000 millones de dólares de los que hablan desde Nomura Securities.

Volviendo a los datos ofrecidos por Macquarie Research recogidos por Brand Republic, vemos que incluso cuando se produce el estreno de una nueva película el merchandising genera unos 2.000 millones de dólares al año. Y es que el concepto de merchandising en el mundo del cine prácticamente puede ser atribuido a Star Wars cuando George Lucas se aseguró de forma muy astuta conservar todos los derechos relacionados con las mercancías y productos relacionados con la película.

The London School of Marketing ha calculado que las películas de Star Wars habrían generado hasta la fecha unos 28.000 millones de dólares de los que 4.000 millones de dólares procederían únicamente de la venta de entradas de cine.

La primera película de la trilogía generó 2.100 millones de dólares en ventas mientras que las dos siguientes, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi reportaron 1.050 y 1.300 millones de dólares respectivamente.

13.000 millones de dólares en ventas de DVDs, 1.800 millones de dólares en ventas de libros, 3.400 millones de dólares en ventas de videojuegos y 1.800 millones de dólares generados mediante la concesión de licencias y merchandising son algunos de los datos astronómicos que nos deja Star Wars.

Los expertos dejan claro que ya no nos encontramos ante una franquicia cinematográfica sino que se ha convertido en un auténtico producto de consumo capaz de vender prácticamente cualquier producto sin apenas realizar inversiones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir