Tendencias

La publicidad educativa aumenta ante el compromiso social de las empresas

"Debemos crecer en responsabilidad social", C. Luna, (Educafestival)

Educafestival busca estimular la responsabilidad social de los anunciantes a partir de la creación de campañas publicitarias más creativas, responsables y eficientes

Carlos Luna

En un momento en el que el sector de la publicidad y su papel en la sociedad están en el punto de mira, el marketing educativo adquiere cada vez mayor importancia, tratando de llevar a cabo campañas educativas que lleguen hasta los clientes y cumplan su fin comercial, pero transmitiendo valores y fomentando el compromiso social. 

En este contexto, surge Educafestival, un festival que busca estimular la capacidad de la publicidad para educar a través de sus campañas, así como premiar la responsabilidad de los anunciantes que lo llevan a cabo.

Para descubrir los retos y oportunidades que existen en el marketing educativo, así como las novedades que trae consigo la nueva edición del Educafestival, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Carlos Luna, General Manager del certamen.

Aunque la publicidad se ha demonizado durante mucho tiempo, ¿puede llegar a ser realmente una herramienta educativa?

¡Por supuesto! La publicidad sin olvidar que es un arte comercial, tiene el poder de cambiar no sólo hábitos y comportamientos de compra, sino también de otro tipo y en ese sentido tiene un poder educativo. La publicidad implica a la gente, se relaciona con ella, logrando que el público objetivo participe de un contenido que hemos diseñado para y con él.

También es verdad que la publicidad es uno de los sectores más observados y vigilados desde siempre. Y muchas veces, por qué no decirlo, tratada injustamente. Y es que la publicidad tiene un efecto social como sabemos. La publicidad de ahora no sólo comunica productos y servicios, sino que permite introducir valores en la sociedad, cambiar hábitos y costumbres siendo uno de los factores más importantes para el desarrollo de las comunidades humanas.

¿Qué ingredientes debe tener una campaña de marketing educativo para tener éxito?

Sin olvidar los ingredientes mínimos necesarios para cualquier campaña como es una buena segmentación, trabajar de forma óptima el terreno comunicacional de tu marca, con un insight potente que permita crear un contenido con el que el target se sienta identificado y le mueva a interactuar contigo. Añadiría que en el sector educativo tiene unas peculiaridades que exigen cuidar aún más el tono, intentando lograr la máxima congruencia con el ideario del centro y trabajando como no, una buena estrategia de marketing relacional con los clientes potenciales.

Por otro lado, fuera del sector Educativo, una campaña educativa, es aquella, que cumpliendo los objetivos del cliente( no hay que olvidar ese fin comercial que comentaba antes), lo hace transmitiendo un valor, o con forma y tono educativo. Es esto lo que en Educafestival fomentamos y premiamos.

¿Qué retos y oportunidades existen en el marketing educativo?

Desde Educafestival creemos que se están dando grandes pasos en el sector de la publicidad. Debemos seguir creciendo en la responsabilidad social que tienen los anunciantes, además de avanzar en profesionalizar el sector, e introducir más agencias en el sector educativo. Por otro lado, las agencias deberíamos acercarnos más al mercado de la educación, desde su óptica, presupuesto y las circunstancias que tiene una marca educativa.

Para los anunciantes, creo que el reto es seguir creciendo en creatividad para poder cumplir el objetivo de ventas, haciendo crecer también a sus audiencias. El éxito no debería ser sólo hacer crecer a las marcas que nos contratan, sino también hacer crecer a las audiencias que reciben nuestros mensajes.

Las marcas están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de comprometerse socialmente y generar un impacto positivo en los ciudadanos, ¿está esta realidad contribuyendo a que la publicidad sea más responsable?

Vender ya no es el objetivo principal de muchas marcas, ahora también quieren ofrecer valores y sensibilizar a la sociedad para que el público conecte mejor con la propia marca. Además la publicidad es el reflejo de una sociedad que cada vez está más concienciada con los grandes retos que nos ha tocado vivir.

Enfocan cuestiones de la vida real, donde la gente reflexiona y comparte dando respuesta a sus necesidades.
Por tanto, las marcas ofrecen un compromiso serio y real que contribuye a una publicidad más responsable y eficaz y una sociedad mejor.

Educafestival lleva varios años reconociendo la labor de la industria en el ámbito educativo, ¿cómo ha cambiado la creatividad en el sector educativo a lo largo de este tiempo?

En Educafestival queremos estimular la responsabilidad de los anunciantes como agentes influyentes en la sociedad y la capacidad de la publicidad para educar. Consideramos que cada vez el sector está más sensibilizado con la publicidad educativa, ya que cada vez más instituciones creen en nosotros. Desde que comenzamos recibimos una gran acogida por parte del sector, con más candidaturas y participación internacional. Además, el sector educativo cada año crece más en creatividad e inversión.

¿Qué novedades veremos en la nueva edición de Educafestival?

No queremos desvelar mucha información, pero puedo decir que seguiremos con nuestras cinco categorías y nuestros cuatro premios especiales, entre los que se encuentra el premio Joven Talento. Además, como novedad más llamativa, este año se entregará el premio Gran Búho a la campaña con mejor valoración entre los ganadores.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir