Tendencias

Deje de decir que la inteligencia artificial no acabará por reemplazarle…

Deje de decir que la inteligencia artificial no acabará por reemplazarle…El cine y la literatura se han encargado de forma bastante certera de mostrarnos una visión apocalíptica sobre el futuro de la tecnología. Un mundo, en el que de uno u otro modo, es el ser humano el que sale perdiendo en pos de un avance que parece no ha sabido controlar.

Pero, ¿puede la inteligencia artificial llegar a sustituir a los seres humanos? Una pregunta para la que existen multitud de respuestas. Todas igual de válidas. Todas igual de poco probables. Todas a tener en cuenta ante un camino del que sólo hemos comenzado a dar los primeros pasos.

Uno de los temas que más preocupaciones despierta en este sentido es la automatización de los procesos. La Revolución Industrial y el avance tecnológico que supuso cambiaron por completo los modelos de producción de las fábricas.

Un hecho que se tradujo en notables mejoras para las sociedades pero que acabó frente al mismo espejo en el que hoy volvemos a mirarnos: las máquinas sustituyeron a los humanos.

¿Es posible ser reemplazados por la inteligencia artificial?

Lo cierto es que todavía no estamos en posesión del conocimiento necesario para que esto suceda. Al menos al 100% pero, como ya hemos indicado, todo puede ser. Sólo las futuras innovaciones tienen la respuesta.

La mejor forma de prepararse ante el futurible “ataque de las máquinas” es aprender cómo podemos asociarnos con ellas. No olvidemos que nosotros somos usuarios de estos sistemas que no son más que herramientas.

Al igual que la máquina de vapor multiplicaba el poder de nuestros músculos, los ordenadores mejoran las capacidades de nuestro cerebro. Podemos colaborar con las máquinas para conseguir una mayor ventaja competitiva.

Las empresas ven en la inteligencia artificial una reducción de costes en términos de empleados, amén de una optimización de los procesos. Un ejemplo lo encontramos en Amazon y su excelente adaptación de la tecnología en los procesos de su negocio.

La conclusión que debe extraer de todo esto es que debe convertirse en el Amazon de su campo de actuación. El primer paso para esto es inventar su futuro, determinar qué es lo que quiere conseguir. No se trata de contar únicamente con datos sino de entenderlos.

Una vez tenga claro esto debe saber que la inversión es fundamental. ¿Cuánto está dispuesto a desembolsar por no ser engullido por las nuevas tecnologías y las compañías que las están aplicando?

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir